Publicidad

¿Cuándo les importa el acoso?


Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Catalina Ruiz-Navarro
17 de octubre de 2024 - 05:05 a. m.
"Es gravísimo que un presunto feminicida sea magistrado en el CNE, pero la historia volvió a los medios de comunicación no porque se quiera hacer justicia en el caso de Ribaldo, sino para criticar las acciones politizadas del CNE": Catalina Ruiz-Navarro
"Es gravísimo que un presunto feminicida sea magistrado en el CNE, pero la historia volvió a los medios de comunicación no porque se quiera hacer justicia en el caso de Ribaldo, sino para criticar las acciones politizadas del CNE": Catalina Ruiz-Navarro
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El último escándalo del Gobierno Petro es que parece que el mandatario será investigado por el Consejo Nacional Electoral por presuntamente haber violado el tope de gasto de campaña. Petro ha dicho que esta es una persecución política, “el comienzo del ‘golpe de Estado’”, pero la acusación puede ser cierta aunque se haga con la intención de oponerse al presidente. En todo caso, hay controversia, porque no es claro si esta investigación le compete a ese organismo pues el presidente debe ser investigado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

Encima resulta que el presidente del CNE es el magistrado Lorduy, un reconocido antipetrista pero que es más famoso aún por haber sido investigado por el feminicidio de la barranquillera Alicia Ribaldo Pardo en marzo de 1979. En ese entonces Lorduy tenía 23 años y Ribaldo 16. Lorduy dice que estaba jugando con la escopeta del guardia, que según él se disparó por accidente. La madre de Ribaldo dice que testigos le contaron que Lorduy le anunció a su hija que la mataría y luego, presuntamente, le disparó en la cara. Lorduy fue arrestado e investigado y luego quedó libre por vencimiento de términos. Nunca fue declarado inocente.

También salió a relucir una denuncia por corrupción y acoso sexual contra Lorduy, interpuesta hace varios meses por la representante a la Cámara, Ingrid Aguirre. Aguirre dice que el magistrado, presuntamente, le pidió un soborno a ella y a sus colegas del partido Fuerza Ciudadana, y que cuando se negaron, Lorduy le dijo a Aguirre “puedes pagarme con tu cuerpo”. En medio de todo esto, Petro le dijo a Lorduy (por X) que renunciara, supuestamente indignado por las denuncias de acoso y feminicidio. Digo supuestamente porque la indignación del presidente ha sido mucho menor cuando, por ejemplo, las denuncias por acoso han sido contra amigos y funcionarios cercanos.

Acosadores y feminicidas hay de todas las orientaciones políticas. Son machistas en la derecha, en la izquierda y en el centro. Es gravísimo que un presunto feminicida sea magistrado en el CNE, pero la historia volvió a los medios de comunicación no porque se quiera hacer justicia en el caso de Ribaldo, sino para criticar las acciones politizadas del CNE. Es gravísimo que un magistrado que presuntamente pide favores sexuales a cambio de sus servicios corruptos haya llegado a un cargo tan importante, pero quizás ninguna de estas acusaciones impactarían a la opinión pública o a las instituciones si no estuvieran enmarcadas en un enfrentamiento político contra el presidente.

El derecho de las mujeres a una vida libre de violencias no puede importar solo cuando se convierte en un arma para ataques políticos. Por no querer ser instrumentalizadas, muchas víctimas han callado y siguen callando sus denuncias porque, a pesar de que llevamos casi dos décadas en esta conversación sobre violencia y acoso para los machos de la política, este sigue siendo un tema menor que solo se vuelve relevante si la denuncia contra un agresor se alinea con sus intereses.

Conoce más

 

Concha(99107)18 de octubre de 2024 - 11:54 a. m.
No importa de qué bando sean los acosadores y feminicidas deben ser juzgados en un país donde la justicias opere!
Carlos(23964)18 de octubre de 2024 - 03:07 a. m.
Que salvaje y cochina es la política colombiana, eligiendo a ese café crimen, acosador y corrupto el el CNE. Este país podrido con esta clase de sujetos embriagados de la cultura traqueta
Usuario(82157)18 de octubre de 2024 - 03:02 a. m.
EL tipejo dijo que cuando el crimn ra un niño con 23 años , joder tio, vencimiento de terminos la causaLpara soltar a los bandidos de cuello blanco. No puede decir que es inocente porque ninguna sentencia dijo que lo era , lo del acoso 1 año y la Fiscalía callada el tipo tiene poder alas para chingarse a todos y no pasarle nada , pero con Petro le salió el diablo cojó , no puede modificar la constitución a su antojo el muy ladino.
  • Oscar(53163)18 de octubre de 2024 - 03:15 p. m.
    Tipejo, sí, así como lo dices, en la política muchos puestos burocráticos no son por meritos del ganador del puesto indicado son entregados por deudas que le debe el ordenador y señalador a dicho postulante, cuáles deudas? El quedarse callado para no hundir , el favor sexual, el robo continuado, los contratos a dedo, el crimen pasional o abuso sexual. Por eso y mas está en el CNE este magistrado.
ANA(11609)17 de octubre de 2024 - 09:08 p. m.
Vea usted… la denuncia de la señora Aguirre, completará un año, el próximo 19 de octubre. No fue oportunismo este hecho, que hoy “salpica” al señor Lorduy. Que se le juzgue y condene, si hay méritos para ello. Y que quede claro que estoy de acuerdo en que las denuncias de acoso sexual se investiguen en todos los ámbitos.
Aquiles(jhlcb)17 de octubre de 2024 - 06:47 p. m.
Completamente de acuerdo. Cunado el acosador es el compinche, el drogadicto y alcohólico Hollman Morris, el silencio es absoluto, y además manifiestan q’ se trata de una persecución de “la cochina y corrupta derecha”.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.