Publicidad

Las cuchas tienen razón

Catalina Ruiz-Navarro
16 de enero de 2025 - 05:05 a. m.
“Los mensajes de estos grafitis son opiniones políticas protegidas por la libertad de expresión”: Catalina Ruiz-Navarro
“Los mensajes de estos grafitis son opiniones políticas protegidas por la libertad de expresión”: Catalina Ruiz-Navarro
Foto: Valentina Arango Correa
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Las cuchas tienen razón”, decía el grafiti que acaba de borrar la Alcaldía de Medellín, alegando que “eso no era arte” y que “ensucia la ciudad”. El debate sobre si el grafiti es o no es arte, sobre si es o no vandalismo, es tan viejo que debería estar superado, pero aquí estamos, de nuevo, disfrazando una discusión sobre la memoria histórica de una sobre estética.

Suele ocurrir en toda América Latina que son las mujeres —madres, hermanas, esposas— quienes se organizan para buscar a las víctimas de desaparición. En este caso, la colectiva Mujeres Caminando por la Verdad venía denunciando desde hace décadas que La Escombrera podía ocultar los cuerpos de algunas de las víctimas. El tiempo les dio la razón, y hace unas semanas se encontraron ahí restos humanos. Por eso apareció el mural que incluía el retrato de Margarita Restrepo, quien ha buscado a su hija durante años y una de las caras más visibles de la colectiva. Además de Restrepo, el mural retrató al expresidente Álvaro Uribe con la frase: “Yo di la orden”.

Desde hace rato, la Alcaldía de Medellín ha llevado a cabo prácticas de censura que llaman “campaña de embellecimiento”, y ya antes, durante el estallido social hace cinco años, borraron uno que decía: “Nos están matando”. “Una cosa es el grafiti como expresión artística, como se ha consolidado en zonas, por ejemplo, como comuna 13 y otras. Inclusive, está reglamentado con una mesa del grafiti por acuerdo municipal. Hay unas condiciones; todo el apoyo siempre al arte urbano. Otra cosa es que hay algunos que consideran arte la ofensa a otros. Hay algunos que consideran arte querer ensuciar la ciudad. Y hay una cosa muy clara: mi apoyo completo al arte y así lo voy a seguir haciendo, pero también como alcalde poner orden en una ciudad que la gente la quiere ver siempre limpia y bonita”, explicó el alcalde Federico Gutiérrez. Para Gutiérrez hay dos tipos de grafiti: el que está reglamentado, que sí es arte urbano y por eso debe continuar, y el que “ofende a otros” y que debe borrarse porque es pura suciedad. En redes criticaron a Gutiérrez con ejemplos de esta dicotomía, pues mientras unos grafitis se borran, el mural en homenaje a Pablo Escobar, en el barrio Loreto, se mantiene.

Del razonamiento de Gutiérrez hicieron eco en Blu Radio en dónde Néstor Morales cuestionó que los restos humanos encontrados en La Escombrera fueran de desaparecidos en la operación Orión. Pacientemente, el profesor Rafael Núñez les explicó que la imagen de Uribe estaba en el mural en alusión a la responsabilidad del Estado en estos crímenes de lesa humanidad y que, Orión o no, los restos encontrados en la escombrera pertenecen a personas desaparecidas. A esto, Néstor, con menos humanidad que de costumbre, contestó: “¿Usted podría jurar, asegurar que esas personas encontradas en La Escombrar no fueron enterradas ahí por sus familiares?”.

Sobre si son arte o no, la urgencia con la que borraron el mensaje es un testimonio del gran impacto que tuvo esta intervención en el espacio público. Pero en realidad, ni la valoración estética de señores como Morales y Gutiérrez, mucho menos la mía, importa, porque los mensajes de estos grafitis son opiniones políticas protegidas por la libertad de expresión. Y la memoria, más que el grafiti, son las conversaciones que estamos teniendo.

Conoce más

 

Guillermo(62901)20 de enero de 2025 - 10:20 a. m.
Fico no es nadie. Para todo.
Lola(15127)17 de enero de 2025 - 09:11 p. m.
Sí, los que han querido callar a las madres de Suba y a las cuchas de la Comuna 13 han logrado el efecto contrario.
Juan(72875)17 de enero de 2025 - 04:41 p. m.
Excelente Cata, bien!
Jaime(40834)17 de enero de 2025 - 04:28 p. m.
Algún editorial del ESPECTADOR o de los otros medios de comunicación sobre la afirmación de el pseudo periodista Morales.sobre la Escombrera?. O como.siempre ,silencio ,silencio.
  • Carlos(62305)17 de enero de 2025 - 11:03 p. m.
    Jaime, El Espectador hace alianzas con el diablo: Blu Radio y Caracol TV, para sostener el negocio. Se cubren entre ellos, aún así, el director Fidel Cano procura darle cierta respetabilidad al periódico, pero le toca tragarse sapos, pues debe comer en restaurantes caros del Norte.
  • Maria(94539)17 de enero de 2025 - 05:46 p. m.
    Jaja jaaaaaaaaaaaa con aquello de este pasquin de EE y un editorial!!!
Dario(77642)17 de enero de 2025 - 03:27 p. m.
Fico paró la anterior operación en la escombrera por orden del 6402. Ahora que vió la cara del patrón en el mural, procedió a borrar los grafitis. Fico es un arrodillado del 6402-entiendase ALVARO URIBE VELEZ. Nestor Morales es un ególatra que usa dos oficinas: Una para él y otra, para su ego. Que farsante.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar