Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

#NiUnaMenos 10 años después

Catalina Ruiz-Navarro

05 de junio de 2025 - 12:05 a. m.

Hace 10 años las feministas argentinas marcaron un hito para las feministas de toda la región, llenando las calles al grito de #NiUnaMenos, en contra de los feminicidios. Esto marco la primera salida masiva de las feministas a las calles, con un entusiasmo contagioso que se fue propagando por toda la región, al punto en que hoy las marchas más grandes de protesta social organizada y periódica son las marchas feministas. Esa salida a las calles, que luego tuvo muchos hashtags y que también se convirtió en lo que hoy conocemos como “marea verde”, fue una conquista del espacio público que luego se vio reflejada en la cultura.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

PUBLICIDAD

Hoy lo damos por sentado, pero hubo un tiempo en que cada vez que se decía la palabra “feminicidio” había una controversia, nos decían que “no era algo”, que era un “crimen inventado” (como si todos los crímenes no fueran inventados). Antes del 2015 tampoco imaginábamos que el aborto sería libre hasta las 24 semanas en Colombia, Ley en Argentina o que estaría fuera de los códigos penales de varios estados en México. Antes del 2015 también teníamos que argumentar por qué el acoso callejero no era un piropo. El movimiento de #NiUnaMenos fue el comienzo de una serie de avances legales, culturales y discursivos, que hoy se mantienen incluso en medio del backlash machista. “Se fueron buscando respuestas, caminos, voces. Para mí hay una imagen que lo grafica. Yo tengo 30 años de militancia feminista y lo que pasó fue que nosotras nos fuimos haciendo feministas. Y después de ese Ni Una Menos de 2015, las pibas nacen feministas”, dijo en Página 12 Estela Díaz, la ministra de las mujeres en Buenos Aires.

Mucho ha pasado desde entonces y podríamos decir que el aniversario nos agarra en mal momento. Las feministas latinoamericanas estamos angustiadas por el auge de los fascismos machistas en el mundo, los derechos conquistados están en disputa (sin ir más lejos, Milei quiere tumbar el feminicidio), las instituciones y las democracias en peligro, y el movimiento de derechos humanos está desfinanciado. Como explica la periodista Flor Alcaraz en Cenital, “en estos 10 años también nos pasó una pandemia que generó una atomización, una fragmentación, un aislamiento muy grande en nuestra forma de habitar y ocupar este mundo, y también hubo una aceleración de lo que tiene que ver con la digitalización, la vida a través de las pantallas, la plataformización de nuestra vida, que hace que sea más difícil ocupar la calle o que esa disputa de sentidos hoy también esté en la calle online o el espacio digital.” La pandemia agudizó la desigualdad en el mundo y dejó todo tipo de crisis económicas, sociales, de desinformación, que aún no sabemos cómo remontar. Lo que la gente no toma en cuenta es que las feministas siempre hemos estado trabajando en la adversidad, la fuerza del movimiento no se reduce a sus momentos más vistosos, sino que nace de una articulación cotidiana y persistente. Lo hacíamos décadas antes del #NiUnaMenos, cuando ni sabíamos que este movimiento latinoamericano y decolonial se convertiría en la vanguardia del mundo, y lo seguimos haciendo ahora, con esperanza, a pesar de la incertidumbre.

Read more!
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.