Publicidad

“Patria y vida”

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Catalina Ruiz-Navarro
15 de julio de 2021 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El fin de semana pasado miles de cubanos y cubanas salieron a protestar en la manifestación más grande que ha visto la isla en décadas. Todo sucedió porque Cuba llegó a un punto totalmente intolerable: la administración Trump recrudeció el bloqueo y Biden no ha hecho nada para levantar las sanciones. Por otro lado, Cuba ya no puede apoyarse en Venezuela para tener suministros porque la pandemia hizo que se cerraran fronteras y que ambos países entraran en emergencia sanitaria. La pandemia también afectó el turismo, que era una de las principales actividades económicas de la isla. Esto ha creado un desabastecimiento de todo tipo de medicamentos y de insumos necesarios para fabricarlos en la isla.

El gobierno cubano dijo que las protestas se debían a la intervención del gobierno de los Estados Unidos. Parece que es cierto que el hashtag #SOSCuba fue inflado por bots en Miami y Washington. Ante esto, la revista argentina Latfem hace unas preguntas importantes: “Pero si era cierto que las movilizaciones estaban orquestadas desde Miami o D.C.: ¿por qué hasta el lunes a la noche lxs cubanxs seguían sin poder conectarse a internet? ¿Por qué la policía mantenía en detención a artistas y periodistas de reconocidas revistas independientes, muchxs de ellxs declaradxs socialistas? [...] Si Cuba necesita un cambio y el gobierno no prepara a su sociedad para ello: ¿dónde termina todo? Si desde afuera se dice SOS pero no se dice ‘abajo el bloqueo’: ¿qué se reclama en verdad?”.

Para muchas personas (las mismas de siempre) las protestas son una muestra de que “el comunismo no funciona” o de que “la izquierda siempre termina mal”. Por otro lado, están quienes creen que Cuba es “el bastión de resistencia contra el imperialismo yanqui” y por eso cualquier crítica que se le haga al régimen cubano equivale a una “celebración del imperio”. Son ideas simplistas que parecen calcadas de panfletos de la Guerra Fría. A veces estamos tan engolosinados con el símbolo, que se nos olvida que Cuba es un país con personas reales que la están pasando muy mal y que en estos momentos “el comunismo” es el menor de sus problemas. La crisis humanitaria en Cuba se debe a dos razones: los bloqueos que ha impuesto Estados Unidos y un gobierno dictatorial que cree que “la revolución” es más importante que la vida y los derechos fundamentales como la libertad de expresión. Ninguna disputa ideológica, política o sobre modelos económicos justifica la muerte de una persona y menos cuando quienes mueren hacen parte de la gente de a pie.

Una de las arengas más interesantes que se han dado en las protestas es “Patria y vida”. Es una apropiación del clásico revolucionario: “Patria o muerte”. Solo en una ideología machista de la revolución social se puede concebir una disyuntiva semejante: ¿a quién carajos le sirve la revolución si estamos muertas? Decir hoy “Patria y vida” es entender un principio feminista: si queremos una revolución social que nos lleve a vivir en un mundo más justo, la vida no es un precio a pagar, opcional o secundaria; al contrario, la vida es lo primero y el centro de todo.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Lorenzo(2045)16 de julio de 2021 - 01:19 a. m.
No hay duda de la cultura libresca de los EEUU. Dado su inveterado oficio de actores (farándula= farsantes) el ingenio de los screenplayers del Establishment ha sido capaz de convencer de que lo blanco es negro. El mito de Medea, por ejemplo: Cuba reducida por los gringos a una única lógica interna de esa tragedia: sin molestarse en constatar hasta qué punto Medea se opone a lo masculino, a los...
  • Lorenzo(2045)16 de julio de 2021 - 01:24 a. m.
    ...a los griegos, a la polis, a la religión. Como sucede con Helena (y su tradicional imagen de traidora y embustera), la imagen de una Medea vil y asesina se impone frente a la de diosa benéfica, musa o mujer comprometida con su esposo, debido a los valores imperantes de los griegos: sin embargo, antes de la representación de Eurípides…
  • Lorenzo(2045)16 de julio de 2021 - 01:23 a. m.
    …Medea era considerada una diosa madre, no una bárbara asesina. Una percepción que cambia en el mundo griego, pues Medea proviene de Oriente, así como hoy el comunismo proviene de lo “extraño” (antinatura) a la cultura occidental; proviene e irrumpe en la normalidad de la sociedad occidental alienada por el capital; Medea proviene de Oriente, de aquel mundo bárbaro a ojos del mundo occidental.
  • Lorenzo(2045)16 de julio de 2021 - 01:22 a. m.
    El bien y el mal quedan así trastocados. El estatuto de extranjera, de extraña —Cuba es la Medea asesina desde cuando la protegían URSS o Chavez, no antes, en el siglo XIX cuando Washington intentó, pero no pudo, arrebatársela a España; o como cuando era el burdel de la mafia norteamericana antes de Fidel— ...
  • Lorenzo(2045)16 de julio de 2021 - 01:21 a. m.
    ...Medea(Cuba) se mostraba ante el público griego para poder comprender la acción asesina: un crimen tan atroz (matar a sus propios hijos) no podía provenir de un conciudadano civilizado (los del Manifest destiny)= debía haber sido ejecutado por una extranjera, no por una mujer griega= solo el comunismo (lo extranjero) es capaz de cometer dictadura, nunca lo haría la civilización estadoudinense.
Carlos(21131)16 de julio de 2021 - 12:26 a. m.
Gracias, Catalina, por su esclarecedora columna de hoy.
MARIO(jbw8b)15 de julio de 2021 - 10:55 p. m.
Feminazi
MARIO(jbw8b)15 de julio de 2021 - 10:55 p. m.
Déjese su capitalista Mexico y váyase a vivir a Cuba entonces, mamerta plagiadora de tesis
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.