Publicidad

¿Paz? ¿De qué hablamos?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Catalina Ruiz-Navarro
24 de marzo de 2022 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El domingo 20, un grupo de artistas encapuchados entraron a la Catedral de Bogotá mientras oficiaban la misa, para leer un manifiesto. Según dijo en Twitter una de las integrantes del colectivo, Simona Simo, se llaman Red de Artistas en Resistencia (RAR). Simona también hizo parte de la Primera Línea durante el Paro Nacional y, dicen los medios, es “simpatizante del Pacto Histórico”, lo cual sirvió para una serie de volteretas discursivas que terminaron con que Fico culpara a Petro del performance: “esto es lo que hacen tus simpatizantes”, le dijo. En su manifiesto las artistas decían: “¿Paz? ¿De qué paz hablamos? Cuando olvidamos amarnos los unos a los otros. Cuando bendicen fusiles y coronan a la virgen sobre tanquetas, indiferentes a la sangre, los ojos y las vidas arrebatadas. Vidas como las de aquellas que mueren en la clandestinidad de una clínica sin nombre, o en las paredes de un baño, en medio de un barrio donde ni dios se asoma. De aquellas presas por decidir abortar contra viento y marea”. Es decir, el manifiesto tenía un mensaje político que señala directamente a las malas prácticas del catolicismo y una crítica a la religión cristiana: que por más que predique fe, esperanza y caridad, se ha aliado con los poderes opresores del status quo (el machismo, el clasismo, el racismo), lo cual, a decir verdad, es una críticia bastante válida.

¿Tenían que hacerlo durante la misa? ¿No era posible hacerlo en al calle frente a la iglesia? Bueno, la verdad es que si lo hubieran hecho en la acera ni siquiera estaríamos hablando del performance, habría sido una protesta más que alguien hace en medio de los transeuntes. Para la efectividad de este performance, en términos artísticos y simbólicos, el lugar indicado para hacerlo era una iglesia durante la misa, y si lo vemos como protesta esto también era lo más incómodo y disruptor. ¿Importa que sea performance o protesta? ¿Debe ser una cosa o la otra o puede ser las dos a la vez? Históricamente el arte ha tenido una relación simbiótica con la protesta social, el buen arte suele tener un comentario crítico que conecta emocionalmente con las personas, y la buena protesta también.

¿Qué pasa con el derecho a la libertad de culto de les feligreses? Se supone que el dios católico es bastante portátil y se le puede rezar de forma íntima desde cualquier lugar. Claro, el espacio de la iglesia es algo más, es un lugar de comunidad, de recogimiento, y por eso las iglesias tienen una función social. Pero las performistas no le hicieron daño a ninguna persona, ni a la estructura de la iglesia, ni tampoco lograron detener la misa porque las sacaron rápidamente, así que no parece que haya derechos vulnerados.

Finalmente quiero detenerme en la acusación de Fico a Petro: ¿Qué tienen en comun quienes protestan así con los simpatizantes de Petro? ¿Protestan los simpatizantes de Fico? Y si es así, ¿cómo protestan? Lo que Fico está diciendo es que los seguidores de Petro “protestan mal”, “con violencia”, “retando al orden social” y quizás es cierto, lo más probable es que las personas que voten por Petro estén en desacuerdo con o directamente oprimidas por el status quo que está representado en Duque, en el uribismo, las clases políticas tradicionales y la clase alta con poder. Si alguna de estas personas está en desacuerdo, es probable que no tenga que salir a la calle a ahacer aspavientos porque tiene línea directa con algún ministerio. Los ricos no necesitan la protesta, para expresar su descontento, mejor unos whiskys en el club. Esas personas que están contentas con el status quo, y que por lo tanto no tienen necesidad alguna de protestar, ¿votarán por Fico? Petro no ha hecho los méritos para recibir el crédito de esta protesta, si algo, Fico le hizo un favor al conectarlo con el mensaje de este performance, que representa a muchas personas en Colombia y que tendría que estar protegido por la libertad de expresión.

Conoce más

 

Eduardo(05924)25 de marzo de 2022 - 02:05 a. m.
Entonces, según nos dice esta columnista desde México , debemos aplaudir a las supuestas "artistas" que irrespetaron la libertad de cultos interrumpiendo uno para gritar muchas cosas más que las que ella narra con delicadeza para no lastimar a las encapuchadas. Vaya, no sabía que el feminismo y su lucha pasaba por actos tan reprochables como ese. En fin, quedamos notificados.
  • María(60274)25 de marzo de 2022 - 04:13 a. m.
    Reprochable, quemar vivas a las mujeres como hacían ellos, eso sí es reprochable, por no decir delito, además de otros.
ANA(11609)24 de marzo de 2022 - 10:08 p. m.
GRACIAS Catalina. Los artistas recibieron malos tratos de parte de los "feligreses que aman tanto a dios como a su prójimo" y lo demuestran como lo hicieron en la iglesia. El pobre "fico" no tiene nada que proponer y por eso culpa de todo lo que pasa a Petro.
Israel(83635)24 de marzo de 2022 - 09:19 p. m.
Ya los Nadaistas para finales de los 50 y comienzos de los 60s saboteaban actos relacioandos con la fe catolica. En Moscú Tres artistas moscovitas imploraron a Dios en la iglesia para que liberara a Rusia de Putin. Sobre ellas se cierne la amenaza de un campo de trabajo. Pero en ningún momento eran de la Primera Linea con sede en Moscú
fernando(99783)24 de marzo de 2022 - 08:23 p. m.
El Male-Fico alias Fico, es una fiel representación de lo que es el Estado opresor, dictatorial y fascista en Colombia, según eso, los colombianos no tenemos derecho a la protesta, hay que aclarar que fue una protesta pacifica, no hubo violencia, no hubo daños, y no se vulnero el derecho a la libertad de Cultos, y el señor Male-Fico, alias Fico, solo busca oportunidad para generar odio.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.