Publicidad

Tecnofascismo apocalíptico

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Catalina Ruiz-Navarro
19 de junio de 2025 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“The rise of end times fascism” (El auge del fascismo apocalíptico), es un ensayo de las brillantes periodistas y pensadoras Naomi Klein y Astra Taylor, publicado en abril en el periódico The Guardian. Las autoras hablan de una tendencia de pensamiento que se ha popularizado entre líderes fascistas, tecnobillonarios libertarios y fundamentalistas religiosos: el fin del mundo está cerca, así que ¡sálvese quien pueda! Quien pueda, es decir, quien tenga el poder. Están “previendo un futuro marcado por crisis, escasez y colapso. Sus mansiones privadas con la más alta tecnología son esencialmente vehículos de escape, fortalezas, diseñadas para que unos pocos selectos aprovechen cada lujo posible y cada oportunidad para la optimización humana, dándoles a ellos y a sus hijes una ventaja en un futuro cada vez más bárbaro. Para decirlo sin rodeos, las personas más poderosas del mundo se están preparando para el fin del mundo, un fin que ellos mismos están acelerando frenéticamente”.

Este ánimo ha llegado a la cultura pop, en series como Paradise (2025), Silo (2023-2025) y Murder At The End Of The World (2023), que insisten en esta idea desde la ficción, pero lo verdaderamente aterrador son los ejemplos reales. Klein y Taylor hablan de países que se están convirtiendo en “bunkers armados”, que “expulsarán y encarcelarán a todos los humanos indeseados” y se apropiarán de todos los recursos naturales. Un ejemplo clarísimo de esto está en el escalamiento del conflicto entre Israel e Irán este fin de semana. Irán cuenta con dos complejos capaces de “enriquecimiento de uranio”, y esto le permite crear insumos para un programa nuclear. Se especula que Irán ha almacenado uranio en Fordow, un complejo a miles de metros bajo tierra para protegerse de ataques como los que inició Israel. Por su parte, Israel cuenta con una tecnología que se conoce como la “cúpula de hierro”, “un sistema diseñado para detectar, interceptar y destruir misiles de corto y mediano alcance, cohetes y drones antes de que impacten en zonas pobladas, (...) capaz de interceptar proyectiles con una efectividad estimada superior al 90 %”. Estados-búnker, acelerando el fin del mundo.

Klein y Taylor piensan que, tanto tecnofeudalistas y libertarios como religiosos fundamentalistas y antiderechos, convergen en la idea del fin del mundo, aunque para los segundos se trata de la llegada del Juicio Final, en donde ellos serán los elegidos. “Conscientes de los genuinos peligros existenciales —desde el colapso climático hasta la guerra nuclear, pasando por el aumento descontrolado de la desigualdad y la IA no regulada—, pero comprometidos financiera e ideológicamente a profundizar esas amenazas”. Todos los movimientos sociales que defienden la igualdad y ponen en el centro la protección de la vida, desde las feministas hasta las ecologistas, necesitan creer en la posibilidad de un futuro. Para los tecnofascistas apocalípticos, el fin del mundo es inevitable y, ¿por qué no?, también una oportunidad de negocios.

Conoce más

 

Edgar Salamanca(40706)19 de junio de 2025 - 04:43 p. m.
Lo comparto totalmente.
Felipe Fegoma(94028)19 de junio de 2025 - 03:58 p. m.
Este artículo habla igual del apocalipsis como esos a los que critica. Dice que esos poderosos nos destruirán porque estorbamos, será también que estorba esa mitad de la humanidad que elige mal o no tiene opción de elegir. Por ejemplo, el país más poblado del mundo, India, eligió como presidente a Modi, un fanático religioso ultraderechista. Rusia vota siempre al mismo neozar de esa oligocracia imperialista. pero en China no se elige nada porque manda el partido único del líder único.
  • Mar(60274)20 de junio de 2025 - 03:42 a. m.
    Y van muy bien.
Fernando Rivera(29022)19 de junio de 2025 - 03:57 p. m.
Nuestro futuro es bastante oscuro, y aquí en plena fiesta.
Mar(60274)19 de junio de 2025 - 03:36 p. m.
Israel de su genocidio no aprendió nada, claro que Netayahu no representa a los judíos, me imagino que la mayoría no están de acuerdo con el genocidio contra los palestinos, ni la agresión a Irán porque además de ser horrible todo eso, la gente común será la que termine muerta y herida. https://www.youtube.com/watch?v=fN6Vqg60DQc
  • Mar(60274)23 de junio de 2025 - 04:19 p. m.
    Eduardo y qué hace en Colombia, váyase si tanto la odia, no lo necesitamos aquí.
  • Mar(60274)23 de junio de 2025 - 04:19 p. m.
    Pues, los judíos no son mejores, ¿Qué está haciendo tan lejos de su País, por qué tiene que venir a asesinar colombianos y colombianas?
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)20 de junio de 2025 - 12:09 a. m.
    Mar: ¡Cómo son de hipócritas e imbéciles los narcolombianos! Para la muestra usted. Llevan décadas matándose y la culpa es de un mercenario israelí muy cuestionado en su país. Mientras Israel tiene el mayor número de científicos con premio Nobel con relación a su población, la republique de traquetos es el principal exportador de drogas ilegales, mercenarios, sicarios y ptas feas.
  • Mar(60274)19 de junio de 2025 - 09:54 p. m.
    Eduardo, Israel, ah, sí mercenarios, unidos a paracos asesinando líderes, se acuerda?
  • Mar(60274)19 de junio de 2025 - 08:24 p. m.
    Pegasus, no veo a nadie echándole la culpa a Pegasus, ese solo fue otra trampa de la derechaza a la que están acostumbrados cuando no están dedicados a asesinar lideres sociales o compañeros de partido.
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)19 de junio de 2025 - 07:24 p. m.
    Irán apoyó a Hezbola a poner una bomba de altísimo poder que destruyó el centro judío AMIA en Buenosy Aires; 85 argentinos fueron asesinados. Pero supongo que todos los males del mundo y de la Cándida Colombia son culpa de Pegasus, el Imperio, los Sabios de Sión y la Selección Argentina de fútbol.
Mar(60274)19 de junio de 2025 - 03:32 p. m.
No creo que Israel esté muy a salvo de bombas, no hay ningún País, ni ningún ser humano invulnerable a las balas o a la violencia, con ellas todes perdemos y nos puede costar la vida o la salud, eso de creerse el macho más poderoso está mandado a recoger.
  • Mar(60274)20 de junio de 2025 - 03:49 a. m.
    Eduardo, pobres mujeres en todas partes del planeta las discriminan machos ignorantes como usted. Las mujeres colombianas son muy berracas, que más que padecer a tipos como usted, con eso es más que suficiente para demostrar su valor. Además el judaismo desprecia a las mujeres puros cuentos religiosos inventados por machos con complejo de inferioridad.
  • Mar(60274)20 de junio de 2025 - 03:47 a. m.
    Eduardo, pobres mujeres en todas partes del planeta las discriminan machos ignorantes como usted. Las mujeres colombianas son muy berracas, que más que padecer a tipos como usted, con eso es más que suficiente para demostrar su valor. Además el judaismo desprecia a las mujeres puros cuento
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)20 de junio de 2025 - 12:10 a. m.
    Las mujeres israelíes hacen servicio militar y defiende su país. Las colombianas, además de feas son unas putitas flojas y mantenidas por sus traquetos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.