Publicidad

¿Y el video?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Catalina Ruiz-Navarro
21 de abril de 2022 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El fin de semana pasado, las redes sociales se llenaron del rumor de que el lunes alguien publicaría un video que “acabaría con la carrera política de Petro”. Se especuló que era un video con contenido sexual, que sería divulgado sin el consentimiento de las partes involucradas, lo cual es una forma de violencia sexual que sí ha acabado con la carrera profesional de actrices y modelos en Colombia. Jamás a un hombre. Pero supuestamente este video sería diferente, pues, según el rumor, el video contenía una terrible violación a la masculinidad hegemónica: que Petro estaba travestido.

Finalmente las insistentes amenazas terminaron siendo un chorro de babas. Lo más lógico es que el video no exista, porque no había razón para no cumplir con la amenaza. Hubo muchas especulaciones sobre el origen del rumor, algunas personas pensaron que era una “cortina de humo” planeada por la campaña del Pacto Histórico para enterrar el escándalo sobre el supuesto “Pacto de la Picota”, otras personas que era una campaña de la derecha para desprestigiar al candidato, aprovechando rumores que circulan hace más de una década. Lo que la estrategia sí logró claramente fue poner esa imagen de Petro travestido en el imaginario del electorado colombiano.

Es interesante que esto se enmarcara como algo que puede “acabar” con la carrera política del candidato, pues ponerse un vestido no es algo ilegal, hace parte del libre desarrollo de la personalidad, y si acaso, lo que sí es entre cuestionable e ilegal (dependiendo del contenido exacto del video) es la divulgación sin consentimiento. Para muchas personas, entre ellas feministas y comunidad LGBTIQ+, que un candidato presidencial que es un hombre cis, se vista de mujer, no tiene absolutamente nada de malo, y al contrario, querríamos que más candidates a cargos públicos sean personas que se desmarcan del sistema binario de géneros. Particularmente necesitamos personas trans, no binarias, travestis e intersex en cargos públicos pues tenemos una deuda histórica con su participación política. Pero, lastimosamente, si se dijo que un video así arruinaría la carrera del candidato es porque la mayoría de las personas en Colombia son homofóbicas y transfóbicas, y para esas personas que un hombre se vista de mujer es peor a que cometa un delito. Ni la ley es tan poderosa como el Patriarcado.

De este amague de escándalo también ha derivado una conversación sobre qué hace y qué no hace parte de la vida pública de las y los candidatos. Hay muchas formas de violencia machista que no necesariamente son delitos como el abuso emocional a personas de su familia, el abuso laboral a subalternos, incumplimientos de pactos con sus parejas, abandono de hijos o hijas y otras faltas éticas, que hablan del carácter de un candidato a la Presidencia. Hay detalles de la salud, como el contagio de una ETS, que no tendrían que ser de conocimiento público pues de ninguna manera afectan las funciones de una persona que ejerce el cargo de presidente, y otras que sí son relevantes particularmente si llegan a ser incapacitantes física o mentalmente. Sí es cierto que cuando alguien se lanza a la Presidencia el umbral de lo que está protegido por la vida privada se hace más pequeño, pero estamos igual hablando de personas, la vida privada sigue existiendo y las prácticas sexuales consensuadas entre adultos deberían ser irrelevantes en una contienda electoral.

Aunque el video no exista, el impacto de este escándalo no se debe subestimar. La homofobia y la transfobia son motivaciones para el electorado, eso es algo que pudimos confirmar con la infame campaña de la ficticia “ideología de género” que sirvió para promover el voto por el No en el plebiscito sobre el Acuerdo de Paz. Es una realidad preocupante pues habla de un sector del electorado al que no le importa vulnerar los derechos de toda una comunidad.

Conoce más

 

pedro(06204)22 de abril de 2022 - 01:51 a. m.
Si el video en cuestión NO EXISTE, según usted lo acaba de escribir, porque sale a defender al despreciable borracho con tanta fiereza involucrando a medio mundo? es vergonzoso el ´´articulo' que escribió una mezcolanza de cosas, situaciones tendencias y un sin fin de pendejadas que no se sabe dónde terminan ni donde comienzan, infórmese bien, investigue, las cosas a medio hacer es mediocridad
Lalo(70277)22 de abril de 2022 - 01:03 a. m.
Insistir en la pendejada del lenguaje incluyente (suena ridículo eso de 'candidates') quita credibilidad porque es meterse en una causa absolutamente perdida. Usted y los que comparten el uso del lenguaje incluyente no le pueden imponer al pueblo, a la gente, a todos una forma extraña y tonta de hablar o de escribir. El lenguaje es de todos y no ha sido una imposición del patriarcado
  • pedro(06204)22 de abril de 2022 - 01:57 a. m.
    Absolutamente de acuerdo, es una tonta moda como teñirse el pelo de varios colores, querer obligar a la gente hablar o escribir con el supuesto lenguaje incluyente, es tanto como alabar el consumo de marihuana y obligar a los demás para que lo hagan, alegando que ya lo legalizaron y por sola esa razón es buena, error si quiere consumir libras de marihuana hágalo, pero no influya en los demás
Harolt(4566)22 de abril de 2022 - 12:07 a. m.
Es el estilo de la derecha orientada por Rendón y Matarife, Al igual que otros escándalos promovidos por la derecha asesina, lo lograron con una mentira bien calculada puesta a circular entre una multitud de idiotas. El innombrable cuenta con un ejército de sicarios dispuestos a disparar balas y babas a una orden suya, y estos son días de mucho trabajo...
ERWIN(18151)21 de abril de 2022 - 11:51 p. m.
cata te unistes a la manada de hienas ..que pobreza mental ..es como si9 dijeran que te tienen un video a ti ..por favor ..donde esta tu decencia ..del video preguntale a ernesto yamanhure ..lo tenian montado con un travesti que fue pareja de el ..es tan burdo que les dio pena sacarlo ..me decepcionastes cata ..por eso ..Petro presidente ..
Gilberto(54899)21 de abril de 2022 - 10:24 p. m.
Tribunal ratifica la condena al Estado por chuzadas a Piedad Córdoba...https://cambiocolombia.com › articulo › politica › tribu...hace 6 horas — El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ratificó la condena al Estado colombiano por las chuzadas contra Piedad Córdoba ( Los miembros de la asquerosa recua uriBESTIA están muuuy "PUTOS" con la Ley que, una vez más, los pone en evidencia criminal ).
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.