Publicidad

Ciro Guerra y el millón de dólares

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Catalina Uribe Rincón
15 de mayo de 2021 - 03:00 a. m.

En junio del año pasado, el reportaje “Ocho denuncias de acoso y abuso sexual contra Ciro Guerra” hizo hablar de un #MeToo colombiano. Hoy el debate es otro: el acoso judicial al periodismo. En lugar de ofrecer su testimonio y clarificar los hechos, Guerra optó por la vía judicial. Y lo hizo, como se dice, con todos los juguetes: una denuncia penal, una demanda civil y una tutela, que retiró y luego volvió a interponer. Hoy, las periodistas Catalina Ruiz-Navarro y Matilde de los Milagros Londoño se enfrentan, por un lado, a una demanda de reparación por un millón de dólares —sí, la cifra es tan extravagante como correcta—....

Conoce más

 

Daniel(cvtsc)16 de mayo de 2021 - 12:12 a. m.
Ponen además a las víctimas en una posición difícil: qué debe primar: su voluntad de anonimato o la sororidad con quienes publicaron sus casos? Dilema falso porque sencillamente tenían que haber hecho bien su trabajo, no valerse de los testimonios para hacer "activismo". Ojalá la justicia actúe y no nos volvamos el país de los innombrables.
  • Daniel(cvtsc)16 de mayo de 2021 - 09:57 a. m.
    Mar, ¿por qué le gusta confundir peras con manzanas? El periodismo es una herramienta lo suficientemente poderosa para llevar el mensaje de las víctimas y alertar a potenciales víctimas también, como con el caso de Salcedo. El fallo es claro: hagan bien su trabajo. Pero como se sienten las mamás de la transgresión, les pareció innovador lo del "periodismo activista", es lo que condena el Tribunal.
  • María(60274)16 de mayo de 2021 - 12:29 a. m.
    Es que las víctimas querían que esto se supiera para alertar a las mujeres. Pero no querían verse expuestas ellas, que fuera de que sufrieron el acoso y el abuso, ahora el resto de sus vidas fuera relacionado a lo que les había pasado, por eso la mayoría de víctimas no denuncia.
Daniel(cvtsc)16 de mayo de 2021 - 12:06 a. m.
A los testimonios les doy credibilidad y aun hoy me sorprende que no se hayan hecho públicas las grabaciones, con voz distorsionada, que son la prueba más clara. Pero comparto el fallo del Tribunal, que básicamente les dice que hagan periodismo en serio, que ese "invento" del periodismo activista de Ruiz y Londoño viola el código deontológico del periodismo: de vuelta a la U y juiciosa -sin plagio
  • Daniel(cvtsc)16 de mayo de 2021 - 09:54 a. m.
    Mar, tómate un respiro en tu activismo: ¿qué tiene que ver Uribe en mi comentario? El fallo del Tribunal es claro: cíñanse al trabajo periodístico, no emitan juicios que no les corresponden. Y de paso, agrego yo, respeten a las víctimas haciendo el trabajo como debe ser, no las usen para el activismo.
  • María(60274)16 de mayo de 2021 - 12:27 a. m.
    Usted se contradice, un periodista no es uribe y sus montajes.
Fernando(05948)15 de mayo de 2021 - 08:31 p. m.
Son muy buenos testimonios de Volcánicas para que el presunto Weinstein Colombiano pida disculpas por el acoso efectuado. Guerra se siente tan poderoso que él no ve delito ya que posiblemente algunas víctimas aceptaron sus pretensiones. Falta que salga una de las víctimas a dar la cara o su Ex y se acaba todo este montaje de demandas que nunca limpiaran su nombre, etc.
Carlos(35243)15 de mayo de 2021 - 06:39 p. m.
Sería importante que profundizarán en un tema y es que el artículo de volcánicas no sólo da cuenta de los testimonios, si no también señala que es una conducta típica de un acosador. Eso es correcto? No están juzgando y fallando?
  • María(60274)15 de mayo de 2021 - 07:36 p. m.
    Carlos, juzgue usted los hechos.
Blanca(66976)15 de mayo de 2021 - 04:36 p. m.
Denuncias anónimas sin pruebas, pueden condenar a alguien?
  • Jaime(64690)15 de mayo de 2021 - 11:24 p. m.
    Triste que esta sea la actitud de una mujer pero no sorprende.
  • María(60274)15 de mayo de 2021 - 07:43 p. m.
    Blanca, si usted es mujer las entendería, ellas quieren salvar a las demás mujeres que resultarían afectadas por este tipo, pero no quieren pasar por un proceso de revictimización, no quieren resultar más afectadas y dañadas de lo que ya están, pero quieren apoyar a las mujeres. Que el tipo de gracias que tiene suerte y que sus víctimas que deben ser muchas más, no quieren acusarlo penalmente.
  • JOSE(21911)15 de mayo de 2021 - 05:46 p. m.
    Anónimas?.... como asi?... si todas las denunciantes están plenamente identificadas. Infórmese y lea el artículo de Volcánicas. Guerra es un bandido con poder en los medios y en el mundo del cine...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.