Publicidad

Cuando la justicia olvida el crimen

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Catalina Uribe Rincón
08 de noviembre de 2025 - 10:05 p. m.
“Estamos en una coyuntura mundial en la que se nos repite que no hace falta saber, que los expertos estorban”: Catalina Uribe
“Estamos en una coyuntura mundial en la que se nos repite que no hace falta saber, que los expertos estorban”: Catalina Uribe
Foto: El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El miércoles pasado, en una variedad de inercia, mientras leía noticias, terminé autotorturándome con la audiencia de imputación de cargos a Carlos Suárez Ortiz por el asesinato del estudiante Jaime Esteban Moreno. Pasé del suplicio de leer correos escritos por ChatGPT, todos llenos de conectores artificiales y uso de verbos rimbombantes, al martirio del lenguaje jurídico. De “elevar solicitudes” a “manifestar o proceder a título de, toda vez que”.

Por momentos era imposible no disociarse. Primero, la distancia que producen los pequeños recuadros de Zoom. En uno, con una variedad de ángulo contrapicado, el “imputado” se vio petrificado durante las casi cuatro horas que duró la audiencia. En otro, uno de los abogados tenía un fondo virtual minimalista de estilo escandinavo, de esos que pretenden dar una sensación de calma y funcionalidad, y que contrastaba irónicamente con la inoperancia que representaba el evento.

Lo más absurdo era la fiscal Heidy Milena Ruiz Sánchez, a la que solo se le veía el pelo y parte de su frente. En un momento se enredó explicando “la circunstancia agravante de motivo abyecto o fútil y la de mayor punibilidad”, dándole vueltas a las definiciones al mejor estilo de la RAE: “Se le informó al señor Juan Carlos Suárez indicándole que abyecto es aquello que es despreciable y es vil en extremo, y que fútil es aquello que carece de aprecio e importancia, y que para este caso se le aplica esta circunstancia… porque esta acción se identifica con este motivo fútil”.

Después de la intervención, el juez le volvió a reiterar su pregunta por el móvil de la acción, pues no se entendía nada. La fiscal estuvo en silencio y volvió a trastabillar otro rato. Al final, el juez la regañó y pidió un receso de diez minutos para que ordenara sus ideas. Después me enteré por medios que a la fiscal la habían sustituido o “removido”, como leí en un titular.

Esta audiencia, en medio de sus tecnicismos, su inoperancia y su falta de preparación, nos hizo olvidar el crimen. Pero, sobre todo, nos mostró cómo hemos olvidado de qué se tratan la ley y la justicia. Lo que pasó en la noche de Halloween dejó muchas vidas truncadas. Y al ver cuatro horas de imputación de cargos, ni siquiera era posible entender con claridad qué se le imputaba.

Estamos en una coyuntura mundial en la que se nos repite que no hace falta saber, que los expertos estorban, que el conocimiento es un privilegio reprochable. Se celebra la improvisación como autenticidad y se mira con recelo cualquier forma de excelencia, como si aspirar a hacer bien las cosas fuera un gesto de soberbia. Pero la excelencia también es moral: es la búsqueda permanente del bien, de lo justo en cada caso concreto, y exige comprender qué se imputa, cuál es el riesgo, la crueldad y la gravedad de un crimen como este. Es cierto que la justicia es dura, parcial y a veces ciega a las singularidades de cada vida, pero también es luz, orientación, posibilidad de sentido. La justicia, y su expresión en la ley, traza un camino; nos recuerda cómo vivir. Cuando se reduce a un trámite mecánico, sin intención ni seriedad, la vida que ya se perdió vuelve a perderse, ahora diluida en la indiferencia de la burocracia oficial. (Mis pensamientos están con la familia de Jaime Esteban Moreno).

Conoce más

 

Maritza López de la Roche(18452)09 de noviembre de 2025 - 07:49 p. m.
Muy oportuna reflexión. Qué tristeza y desconcierto que el crimen, y el veredicto, queden sepultados por diálogos sobre el significado de las palabras durante el juicio.
Lasmoiras(20wln)09 de noviembre de 2025 - 07:34 p. m.
Una de las pocas columnas oportunas del tema
JOSÉ MUÑOZ(d6564)08 de noviembre de 2025 - 11:04 p. m.
Tu reflexión es muy oportuna y útil para los jueces porque es un llamado a no olvidar que deben ejercer su tarea con excelencia para que la justicia sea “luz, orientación, posibilidad de sentido” pues”traza un camino; nos recuerda cómo vivir”. Hacer justicia es dar el derecho sin olvidar, en cada caso, el nombre ni el sentido de lo humano.
Mario Giraldo(196)08 de noviembre de 2025 - 07:17 p. m.
14 jueces en cinco instancias independientes encontraron motivos y pruebas suficientes del crimen. Al final del juicio, la juez lo encontró culpable y lo condena, pero un mes después 2 a 1 un panel de amigos decide que es inocente. El tipo anda en la calle y dice que quiere ser senador.
  • Julio Enrique Galán Roa(83619)08 de noviembre de 2025 - 11:06 p. m.
    Resultado parcial 15 a 2. Per va ganando el 2
  • Felipe Fegoma(94028)08 de noviembre de 2025 - 10:49 p. m.
    No hay un solo juez de última instancia en este país con valor para encanarle, ni siquiera para condenarle a casa por cárcel, algo que se ratifica cuando, además, lo celebra con un aquelarre de liberales, conservadores, radicales y su persona, para decidir él mismo y consultando consigo mismo, quién será el que él diga, al que votarán millones. Cuando se tiene poder se demuestra y él lo tiene, se lo dan esos millones de abnegados devotos.
Atenas (06773)08 de noviembre de 2025 - 05:25 p. m.
Cata, estando muy lejos y de paso interesándome en lo q’ lamentable/ pasa en Colombia, y por lo cual no estoy inmerso en la fetidez del estercolero de ese circo q’ nubla la lucidez puedo, entonces, discernir con plena claridad el desajuste de nuestra sociedad, y a fe q’ hay un protuberante hecho q’ la descompone: la demencia e inmoralidad q’ destila el sofista Petro, a quien le quedó grande aplicar la sentencia de q’ la 1ª condición q’ debe dimanar de un gran líder es la Ética. Atenas.
  • Luis Raúl Moreno Silva(11222)08 de noviembre de 2025 - 11:22 p. m.
    Este idiota cual quier tema que se trate termina hablando mal de Petro, ya no se si lo odia, como originalmente pensé, o lo ama pero sufre su indiferencia. Atenas, ordena tus ideas
  • Ulises20(10892)08 de noviembre de 2025 - 06:32 p. m.
    Apenas balbuceos, alharaca de gallina güera.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.