Curas color piel

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Catalina Uribe Rincón
25 de abril de 2019 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El viernes pasado Dominique Apollon, un investigador de justicia racial, tuiteó sobre el color de las curas. En el tuit, Apollon puso una foto de su dedo con una cura negra, y contó que era la primera vez en su vida que usaba una cura de ese color. Relató emotivamente cómo, después de ir a muchos almacenes y droguerías, por fin encontró una cura que pasa casi desapercibida en su meñique. “Sentí que pertenezco, que soy valorado”, afirmó. Durante años Apollon, como miles de negros, tuvo que utilizar las curas “regulares” que tienen una tonalidad para piel blanca.

Esta historia me hizo pensar en cuando estaba en el colegio y utilizaba los tradicionales colores doble punta. Había uno de esos colores cuya etiqueta decía “piel”. Y así crecí con mis compañeras de clase utilizando por años el “color piel” y las “crayolas piel” que, por supuesto, eran de tonalidad clara. ¿Qué se genera en la psiquis de los niños cuando crecen creyendo que el color “natural” de la piel es el blanco? ¿Por qué todavía existen miles de productos como las curas cuya etiqueta dice “color piel”?

A medida que surgen movimientos a favor de la representación de los negros en el espacio público, hay quienes todavía aseguran que en Latinoamérica el racismo no existe; que todos somos “mestizos”. Pero toda esa gente criolla que se cree blanca no se da cuenta de lo cruel y violento que puede ser para alguien no reconocerse jamás en el mundo físico.

Crayola cambió el nombre de “piel” a “durazno”, pero hasta ahí llegó su esfuerzo. Este año dos compañías belgas sacaron seis colores piel para reflejar las tonalidades humanas. Es obvio que nuestros colores son muchos. Y no es intensidad enfatizar la diferencia. Ya hay quienes han salido a decir que dejen la cosa, que las curitas no son racistas. ¿En serio? El actor de Star Wars John Boyega cuenta que cada vez que los actores negros se cortan en el set los maquilladores deben tapar el color de las curas. ¿A quién puede ocurrírsele que el único color humano es palidito y rosadito?

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.