Publicidad

Humor universitario

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Catalina Uribe Rincón
20 de abril de 2016 - 08:35 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hace unos años, en el lanzamiento de un libro de unas profesoras de filosofía, otro docente universitario, quien estaba encargado de hacer la presentación del texto, lo introdujo más o menos así: “Un excelente libro para haber sido escrito por dos mujeres”.

Varios de los presentes soltaron la carcajada. Algunos genuinamente y otros, supongo, por cortesía. Hace dos días la revista Semana publicó un artículo en el que denuncia la aparición de sitios en Facebook creados por estudiantes universitarios los cuales tienen por objetivo “divertir” a los miembros utilizando chistes racistas y sexistas. Según el artículo, las mujeres “son descritas como objetos sexuales, dedicados además a lavar y cocinar”.

¿Qué hace que, todavía hoy, haya quienes consideren este tipo de “humor” chistoso? La teoría de la “superioridad del humor”, una de las más antiguas, sostiene que los humanos nos reímos del sentimiento de superioridad que tenemos sobre otras personas. Sentimos placer porque nos creemos mejores que otros. La risa aparece cuando percibimos debilidades en otras personas y ello nos refuerza la convicción de nuestra propia “excelencia”.

Muchas de las teorías tradicionales para pensar el humor, incluida la de la superioridad, pero también la del alivio y la incongruidad, están hace un tiempo revaluadas. Últimamente se cree que para evaluar el humor hay que tener en cuenta quién dice el chiste, en qué contexto y con qué intención. Captar la esencia del humor sin evaluar la llamada “situación retórica” sería una empresa fútil y vana.

Esta semana el portal digital sentiido.com publicó un escrito titulado “Los verdaderos filósofos y las mujeres” en el que denuncia que para la celebración de los 70 años de la carrera de Filosofía de la Universidad Nacional se publicó un cartel con los diez panelistas invitados, el cual no incluía ninguna mujer. Quizá los panelistas, todos muy ilustres caballeros, puedan contestar con propiedad una de las preguntas que le atañe a su quehacer y de las que menos se ha escrito en filosofía: ¿cuál es la naturaleza del humor? Y, de paso, porque no sobraría, ¿qué es una universidad? Y, más aún, ¿qué nos dice de una universidad su risa?

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.