Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La falsa esperanza de ChatGPT

Catalina Uribe Rincón

05 de abril de 2025 - 12:05 a. m.
“ChatGPT me ofreció una fuente ideal para mi trabajo, moldeada seguramente por un algoritmo que conoce mis preferencias”: Catalina Uribe
Foto: EFE - WU HAO

La esperanza es una emoción esencial en política, capaz de movilizar decisiones y acciones que desbordan cualquier cálculo. La promesa de cambio ha llevado a los votantes a depositar su confianza en futuros inciertos, pero también les ha permitido sobreponerse a desafíos abrumadores. Para un diccionario enciclopédico sobre polarización política y emociones, escribí una entrada dedicada a la esperanza, explorando sus tres principales acepciones: la teológico-filosófica, la existencial y la psicológica.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

PUBLICIDAD

La esperanza teológico-filosófica surge de la promesa divina a Abraham: a sus 99 años, Dios jura bendecirlo y darle descendencia. Su anhelo de tener hijos y la certeza otorgada por Dios se funden en la decisión de creer. Una persona esperanzada en este sentido es quien espera la llegada de lo prometido, en este u otro mundo, en esta u otra época. Esta forma de esperanza aporta estabilidad al cuerpo político, pues consuela, pero ralentiza el cambio. Permite que mucho se tolere en el presente por la creencia en una promesa futura.

La acepción existencial tiene un ejemplo icónico en la campaña Hope de Barack Obama. Aquí, la esperanza implica un cambio en la disposición del espíritu para hacer posible lo esperado. Requiere un esfuerzo en el presente para que el futuro deseado ocurra. En el caso de Hope, muchos veían como ficción que una persona negra llegara a la presidencia de Estados Unidos. Sin embargo, la esperanza del cambio llevó a los estadounidenses a transformar su perspectiva e incluso sus prácticas para convertir en realidad esa posibilidad remota.

En su tercera acepción, la psicológica, la esperanza es una emoción tranquilizadora, no por el consuelo, sino por la certeza de que ocurrirán cosas favorables. Se asemeja al optimismo: la insistencia en ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío, un cambio de perspectiva. Durante la pandemia, proliferaron discursos esperanzadores que apelaban a la unidad para superar un panorama aterrador, e incluso a encontrar el lado positivo de estar confinados.

Read more!

Tras escribir esta entrada consulté a ChatGPT por fuentes multimedia que hablaran de esperanza. La IA me respondió al instante, con ese tono de seguridad desconcertante, y recomendó que oyera el podcast “Hope Through Political Speech” de The Ezra Klein Show. Lo describió como “un análisis de discursos políticos que han movilizado sociedades a través de la esperanza”. La recomendación me emocionó casi que con una esperanza patética, pues valoro mucho los análisis de Klein y el enfoque de análisis era más que relevante para el texto que estaba escribiendo.

Pero como pasa con sus alucinaciones, al pedirle el link y presionar por la fuente exacta, ChatGPT se echó para atrás. “Mis disculpas por la confusión anterior. No pude encontrar un podcast titulado ‘...bla bla’. Sin embargo, existen varios recursos que abordan la temática de la esperanza ‘..bla bla’”.

ChatGPT me ofreció una fuente ideal para mi trabajo, moldeada seguramente por un algoritmo que conoce mis preferencias. Por un instante, reuní las tres formas de esperanza: como Abraham, creí en la promesa del AI; como los votantes de Hope, adapté mi disposición; y psicológicamente experimenté la tranquilidad de confiar en su certeza. Pero la esperanza que genera ChatGPT es una trampa de su propia lógica: moviliza, pero no concreta; consuela, pero no transforma. Es como las imágenes de Ghibli creadas por IA, evocadoras y fascinantes, hasta que las observamos de cerca y descubrimos que carecen de alma. Un espejismo que, al desvanecerse, nos deja con la misma incertidumbre del inicio.

Read more!
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.