Publicidad

Quememos a los comerciantes

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Catalina Uribe Rincón
20 de noviembre de 2013 - 10:30 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cuando Maduro se hizo presidente, se convirtió en el rey de las sandeces. Su último apunte: “He ordenado inmediatamente la ocupación de esa red y sacar los productos, todos. ¡Que no quede nada en los anaqueles!”, dijo antes de invadir Daka, la primera cadena de electrodomésticos de Venezuela.

¿Por qué no? Ya era hora de tomar medidas para mejorar su rating y qué mejor que explotar el tradicional odio a los comerciantes.

Y es que es un oficio odioso: comprar barato y vender caro. No en vano su dios, Hermes, es también el guardián de los sofistas y palabreros, de los ladrones y mentirosos. De ahí que ‘comercial’ sea un adjetivo tan de segunda como su protector. O preguntémosle a un crítico de cine sobre una película de Resident evil o a uno literario sobre Las cincuenta sombras de Grey. Los comerciantes engañan nuestro bolsillo y lo comercial nuestro intelecto.

Unir a la ciudadanía contra un enemigo común es uno de los principios básicos de la comunicación política. Hay que declararle la guerra al mal: al neoliberalismo, al imperialismo, a los ricos, a los bancos, a los políticos, a los corruptos, a los medios, a los carnívoros y, también, a los comerciantes. Si los villanos atacan, se necesita de un salvador confrontador que defienda con su vida al pueblo.

Entendamos al oficialismo venezolano. No le queda más remedio que acabar con la ‘burguesía parasitaria’. El aprieto financiero no tiene que ver con la devaluación del bolívar, ni con el control de cambio, ni con el déficit producido por el gasto del Gobierno. Los únicos culpables son los mercaderes que le están robando el futuro a Venezuela. De ahí la gallardía de Diosdado: “si el pueblo sale a saquear, no lo vamos a dejar solo”.

 

*Catalina Uribe

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.