Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Trabajar más para ganar menos

Catalina Uribe Rincón

31 de marzo de 2023 - 09:05 p. m.

La semana pasada, en el contexto de las reacciones a la reforma laboral, Petro tuiteó nuevamente una perla: “Estos trabajadores marchan por orden del patrón contra la reforma que les va a dignificar el trabajo. Es lo mismo que en los tiempos en que se debatía la libertad de esclavos. Los esclavistas les decían a sus esclavos que si quedaban libres iban a morir de hambre”. Petro hablaba sobre todo de los rappitenderos, muchos de los cuales creen que no se beneficiarán de los cambios propuestos.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El tuit, sobra decir, además de condescendiente es irrespetuoso. Que a estas alturas un mandatario elegido por voluntad popular deseche con tanto desprecio lo que la gente le pide no tiene presentación. Podrá estar camuflado en viejos discursos de lucha de clases y falsa conciencia, pero su desdén no dista mucho del “De qué me hablas, viejo” de la pasada administración. La gente, contrario a lo que cree Petro, sí sabe lo que quiere y lo que le conviene. O al menos ese es el postulado de una democracia liberal. La igualdad se practica, no se predica. Y se practica escuchando y negociando.

Intentemos entonces poner atención. En Colombia, los trabajadores acostumbran a responder sobre su salario en términos de cuánto les entra a sus bolsillos. Es decir, el factor prestacional se ignora como si fuera una letra menuda de contrato. En mi generación, muchos creemos que nuestros aportes a pensión, por ejemplo, son una variedad de impuesto que no veremos en nuestra vejez. He oído también de varios trabajadores que preferirían tener la plata de sus cesantías y de caja de compensación en la mano pues su salario es bajo, se quedan siempre cortos y no utilizan jamás los servicios de recreación.

¿Estamos desconociendo nuestros “verdaderos” intereses? No, hay razones reales para desconfiar de la sostenibilidad del sistema pensional y de la necesidad de colgar los parafiscales en la nómina. Además, más allá de los debates sobre la formalidad, hay un factor muy grave que el Gobierno ha decidido ignorar: la inflación y la devaluación están haciendo que cada día la gente trabaje más para acceder a menos. Eso quiere decir que todos estamos prefiriendo liquidez ya porque la plata no alcanza y porque además creemos que alcanzará menos cada día. No en vano, el presentismo que está marcando las decisiones de este año.

Read more!

Es una realidad que tiene repercusiones muy serias en el pacto social. La confianza en el futuro es necesaria para hacer cambios en el presente. Es claro que hay muchos problemas laborales por solucionar, incluida la revisión del trabajo en plataformas digitales. Pero para que se puedan dar cambios efectivos hay que empezar por darle a la ciudadanía garantías para planear y esperanza de que las cosas van a mejorar. La reticencia al cambio no es sólo “de los empresarios y las élites”. La desconfianza viene también de pequeños trabajadores que no ven cómo el Gobierno esté dando línea. En cambio, sí ven que pagarán más al Estado, tendrán menos en sus bolsillos y que igual saldrán volando cuando su moto pase por algún hueco inundado de la ciudad.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.