Publicidad

Macondo vive: el Caribe mágico los espera este 2 y 3 de agosto

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Catalina Valencia
09 de julio de 2025 - 10:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En un rincón del Caribe colombiano, donde el sol cae espeso sobre los tejados y las historias flotan en el aire como mariposas amarillas, vuelve a latir el corazón de Macondo. El próximo 2 y 3 de agosto, el pueblo de Aracataca, cuna de Gabriel García Márquez, se transforma en un escenario vivo de celebración, memoria y futuro durante el Festival Cultural Macondo.

No es un festival cualquiera. Es la posibilidad de caminar por las calles que inspiraron Cien años de soledad, de encontrarse con la gente que lleva en la piel el alma del Caribe, y de vivir una experiencia cultural donde la literatura, la música, el arte, la gastronomía y el pensamiento se entrelazan para honrar la raíz que parió al escritor más universal de Colombia.

Este año, el Festival Macondo tiene una misión clara: conectar a Colombia consigo misma, reconociendo en Aracataca no solo un lugar de origen, sino un espejo del país que somos y podemos ser. Con más de 60 artistas invitados, mercados creativos, ferias de emprendimiento, cine al aire libre, cenas sensoriales, conversatorios y espectáculos al atardecer, la programación ha sido pensada como un viaje colectivo hacia la imaginación, la esperanza y el reencuentro.

La agenda también busca impulsar el desarrollo cultural y económico del territorio, posicionando a Aracataca como un destino literario y creativo de impacto nacional. Detrás de cada actividad hay un sueño tejido con esfuerzo por gestores culturales, artistas, jóvenes, madres cabeza de hogar y organizaciones comunitarias que creen que la cultura transforma y que Macondo aún tiene mucho por contarle al mundo.

Este es un llamado a volver a creer en lo imposible. A sumarse como visitante, voluntario, aliado, artista o simplemente como un ser humano que ama las buenas historias. Porque en Aracataca, cada calle es una novela, cada encuentro es un realismo mágico, y cada día del Festival Macondo es una carta de amor a la vida.

Bienvenidos a Macondo. Allá donde los recuerdos se hacen presentes y el futuro se escribe en plural.

Conoce más

 

Melmalo(21794)10 de julio de 2025 - 01:52 p. m.
Que bien por Aracataca y sus gentes.
Gines de Pasamonte(86371)10 de julio de 2025 - 01:36 p. m.
¡Enhorabuena por el festival, Catalina! Gabo se merece eso y mucho más. Infortunadamente por mis ocupaciones no podré ir, pero ya he de sacar tiempo para visitar, conocer Aracataca y vivir todo ese maravilloso periplo de nuestro inmortal Gabo.
Atenas (06773)10 de julio de 2025 - 12:32 p. m.
Disculpame, Cata, pero eso del “Caribe mágico” pa mí más tiene de cuento, como bien lo relacionas con Gabo, al estilo de castillos encantados, q’ de prosaica realidad. Y peor en la Costa donde dos más dos no son cuatro, de ahí lo avivato q’ fue el premio Nobel al exaltarlo de manera magistral xq’ bien sabía q’ poco se vive allí la realidad y el sentido común es el menos común de los sentidos. Atenas.
  • Gines de Pasamonte(86371)10 de julio de 2025 - 01:30 p. m.
    Noooooo, atenitas. ¡Qué horrores gramaticales, viejecito! Como no todo puede ser rigor, ¡entre deslumbrada y atónita quedó la periodista con semejante profundidad en tu comentarete, jajajajajaja! Lo tuyo son otras cosas que por respeto a Catalina no los enumero, también te comprendo, vejete. Ahhh…, toca la campana, de nuevo poposiado atenitas! ¡Sorry, imbécil!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.