Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La economía y la política

Catalina Velasco Campuzano

16 de diciembre de 2024 - 12:05 a. m.

A comienzos de la década de los noventa, los estudiantes de economía en la Universidad de los Andes leíamos con entusiasmo a Francis Fukuyama, autor que nos era muy útil para terminar de convencernos de la suprema objetividad de la disciplina que aprendíamos, pues proclamaba con toda la pompa el fin de las ideologías. Éramos tan jóvenes… En el contexto global hoy a nadie se le ocurre desligar la economía de la política, pero aquí en la parroquia, a veces parece que algunos –los más ingenuos– se quedaron en 1990 y otros –los más adelantados– esgrimen sus posiciones políticas como si fueran científicas pensado que nadie se da cuenta. Un colega economista y columnista decía en estas mismas páginas hace unos días que Diego Guevara, hoy ministro de Hacienda, es seguidor de una corriente esotérica del pensamiento económico, como si no fueran todas las doctrinas económicas un poco esotéricas, sin percatarse de que lo cogió el relevo generacional convencido de que la economía es absolutamente científica.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

PUBLICIDAD

¿Dónde está el rigor de los economistas que proclaman una debacle económica causada por este gobierno? Actúan con criterio político los colegas que desconocen los efectos de la pandemia en la economía, los que les pareció regio el manejo del anterior gobierno en materia de gasto y de deuda, los que le echan la culpa de la coyuntura económica de 2022 y 2023 al presidente Petro. Lo que sí entienden y usan muy bien los economistas opositores al gobierno es que la confianza es un componente importante para la salud de la economía, variable bastante subjetiva por demás, razón por la cual se dedican de tiempo completo a argumentar sobre una catástrofe económica, buscando golpear al gobierno así de paso dañen la economía.

Toda decisión de política económica tiene de fondo una posición política. Decenas de economistas se pronuncian en contra de la ley de profundización de la descentralización y el común denominador es que pontifican desde Chapinero. Voces académicas con camiseta de campaña presidencial promocionan la receta Milei para Colombia sin explicar en detalle las consecuencias institucionales de un marchitamiento indiscriminado del Estado y el efecto sobre la pobreza de acciones monetarias express para bajar la inflación. Para 2025 se proyectan una inflación y un crecimiento del PIB en cifras de alrededor del 3 %, y el desempleo que está ya por debajo del 10 % seguramente seguirá en descenso, junto con la tasa de interés que desde este año se viene estabilizando para impulsar el crédito; quiero ver los argumentos que expondrán los políticos economistas para negar la realidad económica, las volteretas discursivas con las que nos explicarán que la economía va mal. Si hay algo pendiente en Colombia es una buena sacudida del gremio de los economistas, que lleva tres décadas con los mismos dogmas de fe. Ahí vienen pisando duro los economistas que entienden la política y no esconden su postura, los economistas que combinan su saber con otras disciplinas, los economistas que trabajan desde y para las regiones y, lo más importante, ahí vienen pisando duro las señoras economistas, a ver si de una vez por todas ponemos pie en el siglo XXI.

Read more!

Por Catalina Velasco Campuzano

Exministra de Vivienda, Ciudad y Territorio. Economista, especialista en derecho urbanístico, máster en políticas públicas y doctora en estudios políticos. Dedicada por más de 25 años a las políticas públicas y la gestión urbana.
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.