Publicidad

La revolución de las llaves

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Catalina Velasco Campuzano
21 de octubre de 2024 - 05:05 a. m.
“Los subsidios para compra de vivienda nueva y para mejoramientos podrían reducirse significativamente”: Catalina Velasco Campuzano
“Los subsidios para compra de vivienda nueva y para mejoramientos podrían reducirse significativamente”: Catalina Velasco Campuzano
Foto: EFE - Chema Moya

En días pasados, la ciudad de Madrid vio en sus calles una movilización social liderada por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid que visibiliza la crisis de la vivienda haciendo sonar en multitud las llaves que abren las puertas de los pisos. Invitan a la huelga de alquileres, a no pagar los arriendos: “si seguís subiendo los precios, vamos a dejar de pagarlos, y no va a haber policía, juzgados, ni matones suficientes, para desahuciarnos a todas las que estamos hoy aquí”, expresa una de las líderes. La invitación es a la desobediencia civil organizada, el preámbulo de una cosa muy seria. A manera de respuesta, el...

Catalina Velasco Campuzano

Por Catalina Velasco Campuzano

Exministra de Vivienda, Ciudad y Territorio. Economista, especialista en derecho urbanístico, máster en políticas públicas y doctora en estudios políticos. Dedicada por más de 25 años a las políticas públicas y la gestión urbana.
Conoce más

 

Felipe(94028)21 de octubre de 2024 - 07:25 p. m.
España tiene 27 millones de viviendas y 49 millones de habitantes, de los que 9 millones son migrantes extranjeros. Ninguna planificación urbana había previsto esa llegada masiva. Su problema es que casi toda la nueva demanda es en pocas ciudades, como Madrid o Barcelona, que ya no tienen lotes disponibles o los tienen a precio muy caro. España tiene una gran capacidad constructiva, con empresas muy potentes, en 2006 construyeron casi 1 millón de viviendas y en 2005 habían sido 800.000.
PEDRO(85266)21 de octubre de 2024 - 05:31 p. m.
estos "subsidios de vivienda" de hasta 28 millones por unidad habitacional de 37 metros cuadrados e hipotecas de 200 millones es un super negocio, con el solo subsidio se construye y lo demas son ganancias exorbitante.
Lonja(62635)21 de octubre de 2024 - 02:58 p. m.
Cordial saludo, Dra. Catalina, muy interesante su artículo sobre vivienda en Colombia
Ricardo(35219)21 de octubre de 2024 - 01:37 p. m.
Si el gobierno del cambio, cambiara el país, siendo menos corrupto y ladrón, pero no fue peor que los anteriores
  • Camilo(7151)23 de octubre de 2024 - 10:27 p. m.
    Eso NO es cierto, es considerablemente MENOS corrupto y tiene mucha más fiscalización por parte de los medios.
JOSE(25932)21 de octubre de 2024 - 11:59 a. m.
Desde años atrás en gobiernos anteriores (porque el actual no se le ve nada en materia de vivienda), los subsidios los reciben los políticos . Se apropian de ellos para sus campañas y ahí aplica que los "más vivos", reciben, o cuando , estafadores tumban a la gente, en planes falsos. Vemos muchas familias viviendo en "cajitas de fósforo". Obviamente allí también llega la corrupción. Estos programas y otros del estado llegan a través de alcaldías para incentivar el clientelismo y politiquería.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.