Publicidad
20 Oct 2021 - 5:30 a. m.

Reforma a la justicia: concierto ¿para qué?

Nació tan corrompido el acto legislativo “por medio del cual se reforma la justicia” que se tramita en el Capitolio, que apenas en el primer debate, de ocho que debe superar para ser aprobado, sus autores y ponentes propusieron la ampliación de su título por el de “Proyecto de acto legislativo 320 del 2021, Cámara, Por medio del cual se Reforma la Justicia (sic) y se dictan otras disposiciones”. Con las “otras disposiciones”, sus manipuladores buscaban una disculpa para introducir unos artículos que no guardan relación con la materia tratada, o, lo que significa lo mismo, para meterle “micos” al texto. Pues bien, el simio más escandaloso ya obtuvo el voto mayoritario de la Comisión Primera de esa corporación: los congresistas cómplices de los beneficiados —quienes, a su vez, les devolverán el regalo dándoles centenares de puestos que tienen en sus entidades— pretenden garantizar impunidad penal a los funcionarios que ejerzan como procurador, contralor, defensor del Pueblo, auditor y registrador, cuyas cabezas, hoy, son Margarita Cabello, Carlos Felipe Córdoba, Carlos Camargo, Alma Carmenza Erazo y Alexander Vega. (Levante la mano el que confíe en ellos). Un segundo mico busca cambiar los requisitos para aspirar a ser fiscal, procurador, defensor y registrador con el cuento de que su dirección “requiere habilidades gerenciales y administrativas”, como si Barbosa, Cabello, Camargo y Vega no tuvieran subalternos especialistas en esas tareas. El truco consiste en que ya no se exigirá experiencia en el área del derecho, fuente principal de conocimiento para el desempeño de tales instituciones, sino en cualquier “profesión afín”.

En resumen, los beneficiarios de esta reforma inmoral harían moñona: de un lado, conseguirían inmunidad judicial mediante el retiro de la competencia de la Corte Suprema para juzgarlos y la asignación de esa facultad a la Comisión de Acusación de la propia Cámara, más conocida como la “Comisión de Absoluciones” puesto que ha probado que suele ser cómplice de los investigados; del lado de la rebaja de requisitos, esta parece estar hecha a la medida de un agalludo insaciable que no se conforma con un alto cargo y un único periodo de cuatro años sino que pretende dar el brinco a otro organismo para obtener un cuatrienio más y con mayor poder. Sería el caso del contralor general, Carlos Felipe Córdoba —como lo han reiterado algunos medios críticos—, cuyo tiempo en ese órgano termina en menos de un año (septiembre del 2022). Él aspiraría a ser el sucesor de Barbosa en 2024 si la Corte Constitucional que estudia una tutela al respecto no acorta la estadía del loquito en el ente investigador y lo saca antes de ese año. Córdoba lo ha negado pero, ¡vaya si su perfil se ajusta al texto propuesto en la Cámara!: “Para ser elegido fiscal general ... se requiere tener título en ciencias jurídicas (Córdoba está a punto de concluir carrera en Derecho) y experiencia profesional no menor a 15 años en ciencias sociales, humanas, económicas, financieras, administrativas...”. Córdoba estudió Gobierno y Relaciones Internacionales: su hoja de vida profesional casa en “ciencias sociales, humanas...”, etc. En uno de sus análisis informativos, el portal La Silla Vacía fue más allá: “La reforma a la elección del fiscal queda a la medida del contralor y su esposa”, dijo (ver). Se refiere a Marcela Yepes, exdirectora administrativa de la Fiscalía, quien es economista y también concluye sus estudios de Derecho, junto a su pareja.

Ambos, Córdoba y Yepes, resultaron favorecidos (curiosidades y coincidencias) con extrañas decisiones de la Fiscalía Barbosa, según reveló Noticias Uno el pasado lunes festivo: en cuanto a Córdoba, la Fiscalía Seccional de Pereira (ciudad natal del contralor y ciudad adoptiva de Yepes) recibió una denuncia contra él por aparentes sobrecostos en la compra de un edificio, que un par de funcionarias de primer nivel tramitaron para asignarle número de noticia criminal sin saber con quién se metían. La noticia existe, hoy, pero sin el nombre del denunciado y las dos servidoras, oriundas de la capital risaraldense, fueron trasladadas, intempestivamente, al Guainía y al Cauca (ver). En cuanto a Yepes, un fiscal subalterno de Gabriel Jaimes le archivó, en una maniobra de difícil explicación jurídica, el proceso en que resultó involucrada al lado de la famosa contratista Natalia Springer, hace seis años, debido a que quien firmó los contratos en nombre de la entidad fue Yepes (ver). Para Springer, el caso continúa abierto. Magias que hacen los poderosos cuando se apropian del Estado. Para eso les sirven las “reformas a la justicia y las otras disposiciones”. Concierto ¿para qué?

Síguenos en Google Noticias
Ir a los comentarios

 

Periscopio(2346)20 Oct 2021 - 12:17 p. m.
Excelente columna. Para pacificar a sus belicosos esbirros que se disputan la presidencia, el dueño del CD proyecta "reformar un articulito" de la constitución reduciendo a sólo seis meses el período presidencial, para así darle a todos la oportunidad de disfrutar las mieles del poder, aunque siempre bajo su batuta de presidente eterno, porque "Donde manda capitán no mandan grumetes".
Pablo(42948)20 Oct 2021 - 10:31 a. m.
Valiente columna, gracias señora periodista. Hay congresistas que no tienen vergüenza porque son corruptos. Declarados.
Atenas(06773)20 Oct 2021 - 10:01 a. m.
Tormentosa hoy, como suele ser, doña Tremebunda. Al estilo del alicaído noticias 1. Y cual los instruye en su Sanedrín el sumo sacerdote Caifás, el D. Coronel. Y lo practican la Ma.Jimena, el financiado Yohir, el niño bien D.Samper…y otros más q’ tanto temen perder en esa galería de sicarios opinionales en q’ cayó cierto periodismo, como EE. Mas no importa, pocos o muchos, perderán de nuevo.
  • Duncan Darn(84992)20 Oct 2021 - 11:23 p. m.
    Apenitas no te molestes en comentar, si esa deposición puede denominarse así. No se ha creado el puesto de Primer Perfumabollos del Reino, así que no te esfuerces por esa chanfa. Sigue juicioso dedicado a tu lavaplatos.
  • Fabio(78069)20 Oct 2021 - 10:40 p. m.
    Vuelve el excremento humano de ESTA BASURA A ESCRIBIR LA MIERDA QUE LE CAE DE SU CEREBRO
  • Gustavo(54504)20 Oct 2021 - 9:18 p. m.
    Y porqué mejor no hablas de la alicaida SEMALA y su vergonzosa nómina de periodistas de pacotilla como la tal María Andrea Nieto rastrera sacamicas de la Vicky de Gnecco , la Ma. Isabel Rueda o el hijo del chupamedias del supuesto dr Vélez ? La úncaparte en donde le dan la oportunidad de de vaciar sus sandeces es aquí en EE a través de la bodeguita que le paga por las pendejadas y brutalidades .
  • Sigifredo(51538)20 Oct 2021 - 7:17 p. m.
    No está bien que defienda con todo al señor del Ubérrimo, pero que también defienda a esos bandidos de las ías sólo porque trabajan para este régimen mafioso? Está mal, pero mal de la cabeza, chato.
  • Hernando(84817)20 Oct 2021 - 3:07 p. m.
    A los programadores del ROBOT Atenas les recomiendo revisar los circuitos del botón PENSAR y sincronizarlos con el botón COMENTAR. Parece que están completamente desconectados. El algoritmo solo está programado para escribir estupideces.
  • Miriam(12336)20 Oct 2021 - 1:25 p. m.
    Porquería de personaje, que asco Atenas
  • Jorge(98559)20 Oct 2021 - 12:51 p. m.
    Una rata defendiendo a las ratas del gobierno. ¡Sinverguenza!
  • Oinilk(2715)20 Oct 2021 - 12:44 p. m.
    Habla pestes de El Espectador pero si no lo leyera no tendría tema para escribir su basura y sus boludeces.
  • Oinilk(2715)20 Oct 2021 - 12:41 p. m.
    Como de costumbre, el tormentoso, tremebundo, alicaido, Caifás del apenas con sus opinionales y sicariales boludeces.
  • juan(5027)20 Oct 2021 - 12:32 p. m.
    Uribismo = Corrupción
  • Juan(82042)20 Oct 2021 - 12:15 p. m.
    Rata inmunda
  • Róbinson(30335)20 Oct 2021 - 10:49 a. m.
    El deseo de un decrépito como tú que llora por toda cuanta sinvergüencería se le encuentra y se publica a la manga de bandidos afín con la corrupción cual plañidera pagada y prepagada, es fastidiosa, no es argumentativa, monótona e indecorosa.
Chirri(rv2v4)20 Oct 2021 - 9:38 a. m.
Y como Duque les diga algo que no le guste, a él o a estos ambiciosos de la política y sus negocios sucios, lo cachetean. La Paz con legalidad da para todo.
Sigifredo(51538)20 Oct 2021 - 9:23 a. m.
Concierto para delinquir, claro, algo que se ha vuelto parte del paisaje en esta escombrera sin que, exceptuando a periodistas valientes como doña Cecilia o Daniel Coronell, (por mencionar algunos) nadie diga nada. Hasta cuándo nos aguantaremos a esos criminales del congreso y de este gobierno delinquiendo?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar