Publicidad

Ultraderecha envalentonada… y con poder

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Cecilia Orozco Tascón
02 de julio de 2025 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La ultraderecha colombiana anda exhibiéndose. Compuesta por políticos de discurso demócrata pero con vocación conspiradora; por exmilitares y expolicías de alto rango y por civiles de corbata fina: ha pasado de expresar, en reserva, sus preferencias autoritarias, a hablar con voz dura y fuerte para que la escuche el país entero. Vergonzante como era, debido a las N mil condenas e investigaciones que comprueban la frecuencia de su conducta criminal de cuello blanco, solía camuflarse. Ya no. Ahora, el primer Gobierno en manos de una agrupación de izquierda inexperta, escandalosa y clientelista, les ha dado a los extremistas del conservadurismo la oportunidad de oro para alegar que la “salvación” de Colombia reside solo en su orilla ideológica. Borran, así, de un plumazo, su pasado de corrupción, asociaciones criminales, matanzas, desplazamientos forzados, abusos y desigualdad social del que son responsables desde hace siglos.

La semana pasada fueron “condecorados” con la medalla “Una vida Haciendo Patria”, el expresidente Álvaro Uribe (ver) quien, vaya casualidad temporal, enfrenta, en las próximas semanas, la decisión de una juez que dirá si es culpable o inocente de delinquir; y el general (R) Rito Alejo del Río (ver), condenado en 2012 a 26 años de prisión por el asesinato de un campesino y por aliarse y aliar a sus subalternos uniformados con los paramilitares de Urabá (ver). En una jugada a tres bandas, del Río se presentó ante la JEP pero, a juzgar por los hechos posteriores, no lo hizo para revelar la verdad sobre las operaciones cómplices suyas y de sus hombres con los macrodelincuentes de Carlos Castaño, sino para poder salir de la cárcel. En efecto, lo logró en 2017 y sigue gozando de libertad a pesar de que no ha aportado ninguna verdad y de que un magistrado de la JEP le solicitó a la Sala de Revisión de Sentencias revocarle ese beneficio hace un año, ¡sin ningún efecto! (ver). Del Río se burla de todos y, encima, le rinden tributo.

La organización promotora de los honores militares que condecoró a un personaje sub iudice (Uribe), y a otro condenado por asesinato (del Río) pero considerado como “un héroe nacional” por esa entidad, se hace llamar RS (Reserva Héroes y Sociedad Civil de las Fuerzas Militares). RS es presidida por el general (R) Gustavo Rincón, quien se atrevió a sugerir, durante el evento, que el atentado contra Miguel Uribe Turbay vino de “la izquierda comunista (que) pretende sembrar miedo e imponer su ideología por la fuerza” (ver). El general Rincón, con notable irresponsabilidad impropia del mando que tuvo, afirmó, a las pocas horas del atentado que el sicario que disparó contra Uribe Turbay “es, al parecer, de la Primera Línea (juvenil)”, y determinó, como si fuera vocero de un tribunal de conclusiones, que “la justicia debe llamar, como máximos responsables, a los que crearon a ese grupo criminal” (la Primera Línea). Rincón llegó a decir, en una entrevista radial, que el presidente, “un guerrillero” del que no se explica cómo fue elegido, “debe renunciar…” (oír).

Otros miembros de la derecha fanática recibieron, también, placa que los acredita como “hacedores vitalicios de la patria”. Entre ellos estaba el excongresista conservador de regular fama, Hernán Andrade, mencionado en una investigación por el uso sospechoso de bienes incautados a la mafia en la antigua Dirección de Estupefacientes, en época del segundo gobierno Uribe (ver); el exsuperintendente de Iván Duque y su cercano colega, Andrés Barreto, quien cuenta con un palmarés difícil de igualar: rechazado por la Corte Penal Internacional (CPI) por no tener los requisitos para ser magistrado; y rechazado por el Consejo de Estado para ser miembro de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) por no contar con la experiencia mínima. Barreto debe haber clasificado a la medalla de “patriota” debido a que ocupa, ahora, un puesto de la ultraderecha uribista-militarista: “director general” de la oficina del abogado De la Espriella (ver). El otro ganador patriótico, entre por lo menos dos docenas más, es el precandidato presidencial y excontralor Carlos Felipe Córdoba, campeón en garantizarse apoyos políticos y favores estatales a punta de entregar, permutar y posicionar puestos públicos (ver). El contenido de los audios en que se escucha al excanciller Álvaro Leyva complotando para sacar a Petro de la Presidencia parece una locura sin futuro, más propia de un chiflado resentido que de alguien con capacidad de gestionar un golpe de Estado que, en todo caso, no hay que tomar a la ligera. Pero ¡ah cantidad de personajes con poder real que desearían interrumpir el proceso normal de sucesión gubernamental! No aguantan las ganas de recuperar el botín del dinero público. Y lo van a conseguir, ojalá, por medios que no sean inconstitucionales. Veremos, entonces, si la ultraderecha seguirá gozando de la aceptación que tiene hoy o si los votantes desmemoriados revivirán el horror oficial.

Conoce más

 

Fernando(6ytmj)15 de julio de 2025 - 04:24 p. m.
Es increíble como esta clase política y económica corrupta que gobernó el país por décadas, armando un sistema para controlar el estado desde todos los niveles (municipios, gobernaciones y presidencia) con el objetivo de echarle mano a sus recursos (a los de todos los colombianos) hoy venga a darse golpes de pecho por casos que palidecen al lado de lo que ellos hicieron. Cinismo puro la verdad.
WilsonP(f5y1z)08 de julio de 2025 - 08:45 p. m.
Excelente columna. Un pais sin memoria, esta condenado a repetir sus errores , lastima los desaciertos del gobierno de Petro, que desdibuja los logros realizados cin tanta lucha y esfuerzos de muchos
GUSTAVO ADOLFO SALAZAR PINEDA(97014)08 de julio de 2025 - 05:19 p. m.
...ay "Cerdilia, Cerdilia,Cerdilia"...te va a tener que ir a vivir a Cuba o Venezuela...
  • Franklin Púa Mora(34258)08 de julio de 2025 - 06:20 p. m.
    La grosería irrespetuosa también anda por acá.
DARIO IGNACIO CUBILLOS GARZON(01727)08 de julio de 2025 - 05:12 p. m.
no se sabe en este momento que es peor , si los unos o los otros porque todos tienen rabo de paja,
Oscar Chiquillo Pineda(23792)06 de julio de 2025 - 09:11 p. m.
el tropel de la barbarie condecorandose,,,
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.