Publicidad

La obra de Houellebecq (I)

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Luis Fernando Charry
28 de junio de 2025 - 05:05 a. m.
“La decadencia literaria de Michel Houellebecq presupone la existencia de un antecedente glorioso”: Luis Fernando Charry
“La decadencia literaria de Michel Houellebecq presupone la existencia de un antecedente glorioso”: Luis Fernando Charry
Foto: Archivo Particular

La decadencia literaria de Michel Houellebecq presupone la existencia de un antecedente glorioso. En efecto, tres de sus primeras novelas —Ampliación del campo de batalla (1994), Las partículas elementales (1998) y Plataforma (2001)— fueron un succès d’estime: traducciones, premios, grandes ventas y la alabanza de la crítica especializada en este tipo de fenómenos. (Sus siguientes novelas —demasiado largas o demasiado cortas— transitaron por la misma senda, con un agravante: son malas o muy malas o pésimas). Estas circunstancias no tardaron en encumbrarlo a la cima más alta del paisaje literario. A unos...

Luis Fernando Charry

Por Luis Fernando Charry

Escritor, periodista y editor
Conoce más

 

Luis Arturo de la rosa(52359)28 de junio de 2025 - 02:57 p. m.
Muy docto y culto el señor Charry y así mismo muy densas sus apreciaciones; para especialistas. Los lectores de columnas de opinión esperamos algo más digerible. De todos modos, gracias por compartir su conocimiento.
Berta Lucía Estrada(2263)28 de junio de 2025 - 06:56 a. m.
Sólo he leído La carta y el territorio, Goncourt 2010, un libro bastante malo; el mismo Houellebecq reconoció que había copiado (o sea plagiado) párrafos enteros encontrados en Internet; al punto que cuando la novela salió alguien la publicó gratuitamente por Internet. Creo que su misoginia y su carácter pendenciero lo han hecho una especie de deidad en la literatura; el tiempo dirá si su obra tiene la calidad estética necesaria para perdurar y ser estudiada.
  • Berta Lucía Estrada(2263)29 de junio de 2025 - 05:06 a. m.
    Gracias. Daudet es un escritor muy querido en Francia; no obstante, yo no lo considero un gran escritor. Tiene algunos cuentos buenos, como La chèvre de Monsieur Seguin.
  • DONALDO MENDOZA M.(67774)29 de junio de 2025 - 02:49 a. m.
    Así es, Lucía. El tiempo es el crítico literario por excelencia. Casualmente hoy terminé de leer "Tartarín de Tarascón", una breve novela de Alphonse Daudet; la leí por primera vez en diciembre de 1975. Creo que tiene una virtud, muy escasa en la literatura, el humor: el modo más divertido de ahondar en la condición humana.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.