Publicidad

La soledad: otra vez bajo sospecha

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Luis Fernando Charry
21 de octubre de 2023 - 02:05 a. m.

Cada año o cada trimestre o cada quincena (y en un futuro no tan lejano, es decir, en unos seis meses, gracias a la intervención divina de la inteligencia artificial y otras maravillas de estos tiempos, será a lo mejor cada semana o cada día) se publican incontables estudios de carácter científico sobre los incontables perjuicios de la soledad. Según los hallazgos, todos de índole negativa, “la soledad no deseada” o “el aislamiento social” son tan perjudiciales para la salud como la diabetes, el tabaquismo, la obesidad, el estrés, la contaminación. De la lectura de estos estudios —el último que leí se publicó en Nature Human...

Luis Fernando Charry

Por Luis Fernando Charry

Escritor, periodista y editor
Conoce más

 

nestor(17375)21 de octubre de 2023 - 04:37 p. m.
Las maravillas de la soledad con uno superan las presuntas afecciones a la salud. Es muy escasa la buena compañía. Mucho tiempos aguantando la estupidez humana se reemplaza con un rato de soledad, reflexión, buena lectura, buena música
Rafael(92116)21 de octubre de 2023 - 04:03 p. m.
Don luis Fernando, como acuñó el poeta romano Quinto Horacio Flaco, en el siglo I a.C., en la forma latina ‘aurea mediocritas’, indicando que […] "el que se contenta con su dorada medianía no padece intranquilo las miserias de un techo que se desmorona, ni habita palacios fastuosos que despierten la envidia"... Como quien dice, pongámonos en dicha medianía (que tanto aborrecen los extremistas de siempre), y pues ni tan solos ni tan acompañados, no le parece?
Gines(86371)21 de octubre de 2023 - 04:02 p. m.
El tema que has tocado, Luis Fernando, es caldo de cultivo para filosofar al respecto. Estimo que cuando se posee mundo interior, JAMÁS se está solo.
Atenas(06773)21 de octubre de 2023 - 03:40 p. m.
LuisF., tan interesante como irónica columna. Ante el inevitable agobio y pesadumbres q’ vienen con los años cabe preguntarse:¿sumarle la soledad sería otro benéfico activo no tangible? Pese a mis recurrentes lecturas de la admirable historia de Grecia/ Atenas y de Roma Imperial no siempre me ha seducido lo del ascetismo, pues siendo como somos, animales sociales, soy de la idea de q’ es preciso vivir en ese entorno y sin q’ x ello se adquiera los obvios males del mundo.
Maryi(41490)21 de octubre de 2023 - 02:22 p. m.
Pertinente la reflexión. Si uno va a estar solo y mirando techo se enloquece. Pero yo valoro mucho la soledad dónde se da el dialogo conmigo mismo en compañía de un libro... Los que vivimos en estratos 1,2 y 3 nunca estamos solos por la cultura comunitaria que se vive en esos escenarios. El arribismo, si genera soledad..
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.