Publicidad

Penelope Fitzgerald: prehistoria literaria

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Luis Fernando Charry
26 de febrero de 2022 - 05:30 a. m.

Penelope Fitzgerald publicó su primera novela a los 61 años. A esa edad, creo (o tal vez un poco antes), la mayoría de los escritores ya deberían haberse jubilado de las letras para entregarse a los placeres de la poligamia o de la enología o de la diplomacia o de la pintura paisajística (no les recomendaría ni a mis peores enemigos que mezclaran estos placeres), y si el exceso de tiempo libre en algún momento los perturbara, también podrían dedicarse a la producción de mermeladas artesanales de frutas exóticas (uchuva o, en su defecto, maracuyá) o a la exploración de la gastronomía típica de Oceanía o del altiplano...

Luis Fernando Charry

Por Luis Fernando Charry

Escritor, periodista y editor
Conoce más

 

Jose(10204)26 de febrero de 2022 - 04:08 p. m.
A esa edad Winston Churchill estaba lejos de ganar el Nóbel de Literatura. Le faltaba comandar a los británicos en la II Guerra Mundial. Vargas Llosa pasa de largo de ese tope y está lejos de haberse retirado. Creo que las cosas son más bien al revés: quien escribe a edad temprana, sigue escribiendo de por vida; y por lo general escribe mejor a medida que su estilo se añeja.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.