Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

6.402 oscuras tumbas

Claudia Morales

17 de junio de 2022 - 12:30 a. m.

“El de la barba cortica le tira unas botas negras y él, para darle gusto, trata de ponérselas sobre sus calcetines muy gastados, pero le quedan estrechas. Lo dice y sus nuevos amigos le dicen que no joda, que no son para caminar, que lo importante es que salgan en la hijueputa foto”.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El anterior es un fragmento del primer capítulo de Cada oscura tumba, la novela del escritor manizaleño Octavio Escobar Giraldo. En una página y media el autor abre las pistas sobre una de las mayores atrocidades de Colombia: las ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros del Ejército Nacional. En 2021 la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estableció que “por lo menos 6.402 personas fueron muertas ilegítimamente para ser presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional entre 2002 y 2008”.

“Le dicen que sonría, que van a jugar al fusilamiento. Y él sonríe porque cree que tiene tres nuevos amigos, y afuera oye la voz de Jefferson, que fue quien dijo qué juego iban a jugar porque para eso lo escogieron como comandante (…) él entrecierra los ojos porque no sabe qué tan duro van a sonar los disparos de mentira”.

En la novela, “el de la barba cortica” es uno de los tres militares que invitan a jugar a Anderson, un joven de 22 años con retraso mental, disfrazándolo con un uniforme militar y poniendo en sus manos un arma antes de ejecutarlo. Melva Lucy es la hermana de Anderson, trabaja en una cafetería en Bogotá cuyo dueño, Hildebrando Ramírez, es como un Dr. Jekyll, pero mientras avanza la narración revela una maldad al estilo de Mr. Hyde.

Gabriel Álvarez Cuadrado es parte del grupo de abogados conocido como El Zarzo, trabaja con ética y convicción con el objetivo de desenmascarar a los militares responsables de las ejecuciones extrajudiciales. Ignacio Celis es un hombre mayor que enamora a Melva Lucy. Es también un mercenario que le ofrece hacer justicia por mano propia contra Triple Jota, el militar que está en juicio por el asesinato de Anderson.

Read more!

“Los mal llamados «falsos positivos» son, en todos los sentidos, una de las grandes tragedias de nuestra historia reciente. La ficción es otra mirada, otra forma de análisis y hasta de expiación. Cada oscura tumba es una novela en clave policíaca, pero en sus páginas palpitan la tragedia y la necesidad de entenderla”, afirma Octavio Escobar, consultado para esta columna.

La lectura del libro de Escobar me recordó a La sombra de Orión, la novela escrita por Pablo Montoya basada en los desaparecidos de La Escombrera, un vertedero de la comuna 13 en Medellín que, según sus habitantes, investigadores y varias ONG, entre otros, esconde los cuerpos de cientos de mujeres y hombres asesinados durante la Operación Orión en 2002. En la tarde del 18 de febrero de 2021 entrevisté a Pablo para hacer el lanzamiento de su libro y esa mañana la JEP había entregado “la estrategia de priorización dentro del caso 03 conocido como el de falsos positivos”. Fue ese día que dieron la cifra de 6.402 víctimas.

Desde unas claras orillas ideológicas muchos políticos han negado que el Estado sea responsable de los abusos cometidos durante Orión y también insisten en la inocencia del Ejército en relación con las ejecuciones extrajudiciales. Ellos apelan a un discurso facilista: hay que apoyar (ciegamente) a los “héroes de la patria”, especialmente si se trata de erradicar a las guerrillas. No importa si hay familias reclamando justicia por sus víctimas.

Read more!

Por fortuna quedan nuestros escritores para recordarnos que desde la ficción también le pueden dar vida a las realidades que otros quieren tapar con “escombros”.

* Periodista. @ClaMoralesM

No ad for you
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.