Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Al paso que vamos, nos va a tocar destriparnos entre todos

Claudia Morales

05 de febrero de 2026 - 12:05 a. m.

La XI edición de Letras en Sevilla (España), organizada por los escritores Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra, fue aplazada, según ellos, por un saboteo de Podemos y de otros escritores afines a la ideología de izquierda de ese y otros partidos políticos.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Lo que llevó a la pelea entre unos y otros fue el desafortunado título que los organizadores le dieron al encuentro, “La guerra que todos perdimos”, que, para algunos, entre ellos la izquierda política, es una forma de lavarle la cara a la dictadura de Franco, mientras que para los de la derecha, incluidos Pérez Reverte y Vigorra, esa acusación es injusta porque para debatir estaban invitados académicos, políticos y escritores de todas las vertientes ideológicas.

Conclusión: Letras en Sevilla se celebrará en octubre sin los invitados que renunciaron a participar y, entretanto, quedó demostrado que España sigue irremediablemente quebrada y que la Guerra Civil Española será siempre el ejemplo de cómo un país que no logra cerrar la justicia y la verdad ante una atrocidad no tiene forma de repararse.

Al mismo tiempo, en Cartagena (Colombia), la jurista francesa Mirelle Fanon, invitada a la edición 21 del Hay Festival para hablar sobre antirracismo, y ya estando en uno de los escenarios de la ciudad, leyó un manifiesto en el que protestó porque la política venezolana María Corina Machado fue invitada al festival y canceló todas sus presentaciones.

Los escritores colombianos Laura Restrepo y Giuseppe Caputo, y la dominicana Mikaelah Drullard, también cancelaron su participación por la misma razón de Fanon, quien, en su manifiesto, calificó a Machado como “fascista” y se preguntó, “¿qué hacer cuando se invita a alguien que rompe todos los tabús humanos y no tiene respeto por los otros? ¿Por qué invitar a alguien tan radicalmente en la extrema derecha?”.

Conclusión: el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones de Cartagena, que tiene aforo para aproximadamente mil personas, estuvo a reventar durante la presentación virtual de Machado y el festival, en general, se llevó a cabo sin contratiempos.

Read more!

Mientras intentaba digerir este nuevo mundo en el que se ha normalizado la idea de cancelar al que no nos gusta, oí a la eurodiputada de Podemos, Irene Montero, decir, a propósito de la regularización extraordinaria de quinientos mil migrantes que anunció el gobierno español, que “ojalá podamos borrar de fachas y de racistas este país con gente migrante, con gente trabajadora”. Lo anterior, como respuesta a la agresiva y manipuladora respuesta que el partido de extrema derecha VOX ha dado a esa medida.

Me pregunto qué diferencia hay entre la idea de “borrar de fachas” a España y la declaración de “destripar a la izquierda”, al estilo gánster de Abelardo de la Espriella… me pregunto si está bien estandarizar el uso de un lenguaje que abre el fuego sin tregua mientras unos ciudadanos adhieren a eso como algo plausible y otros nos quedamos en las trincheras esperando que algo de sensatez domine a la humanidad.

Sevilla, Cartagena, Montero y De la Espriella llenan mi cabeza de preguntas y cada vez menos certezas. Zira Box, doctora por la Universidad Complutense de Madrid y profesora en la facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València, y quien estaba invitada al foro sobre la Guerra Civil Española, escribió lo siguiente: “¿Solo queremos participar en encuentros ideológicamente afines o es precisamente en aquellos lugares donde se cuestionan nuestras convicciones, fundamentadas en investigación, donde es más importante que la ejerzamos? ¿Qué valor damos al debate? (...) Con fascistas no se discute, leí. Digamos que, tal y como van las cosas, ojalá no tengamos que echar de menos el mero hecho de poder hacer eso, discutir”.

Read more!

Al igual que Box, “me aterra un mundo en el que solo quieran escuchar mi voz quienes ya están convencidos de lo que opino”.

No ad for you

* Periodista y directora de la Feria del Libro de Pereira.

@ClaMoralesM

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.