Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Dos Irenes y un solo universo de libros


Claudia Morales

16 de mayo de 2024 - 12:05 a. m.

Existen dos Irenes que están separadas por un océano. Las dos Irenes son pequeñitas en cuerpo e inmensas en su espíritu. Las dos son escritoras, saben honrar la palabra y se conectan con sus públicos a través de la grandeza de sus ideas.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Ellas son Irene Vallejo, nacida en Zaragoza (España), e Irene Vasco, nacida en Bogotá (Colombia), y no importa qué tan grandes sean las aguas que separan al Viejo Continente de América, porque el lazo de los libros que ellas escriben arma un universo único con el que nos demuestran que la cultura no se da por sentada, que trasciende y es capaz de acariciar tantos públicos como nos lo permitan las intenciones y las acciones.

Hoy Vallejo no tiene que estar en Colombia para tener en sus manos Expedición Las mil y una noches, el más reciente lanzamiento de Vasco en la FILBO, y Vasco no tiene que estar en España para leer Alguien habló de nosotros, libro que compila las columnas publicadas por Vallejo en El Heraldo y fue novedad en la misma feria. Es que los libros logran en los lectores la magia de estar aquí y allá, de aprender, dudar, imaginar, querer leer más historias y por eso nunca sobrarán las palabras para agradecer su existencia.

La Irene española viaja por el mundo fomentando la lectura y recibe innumerables premios gracias a la exquisitez que es El infinito en un junco. También se pone uno de sus vestidos con tenis para recibir el honor de ser madrina de Nuestro Motete —fundación que creó en Chocó la escritora Velia Vidal—, se sube en una lancha para recorrer un pedacito del río Atrato y juega y lee con niños y adultos de comunidades chocoanas.

La Irene colombiana viaja en burro, bicicleta, a pie, en aviones grandes y chiquitos, en chalupas y en moto por innumerables rincones de Colombia y lo hace con una maleta llena de libros, títeres y juguetes en miniatura. Ella ha escrito cerca de cincuenta libros y promueve la lectura con una convicción admirable que la hizo merecedora del Premio IBBY Outstanding Reading Promoter, reconocimiento mundial por sus más de 40 años trabajando como promotora de lectura. Irene Vasco recibirá el premio en Trieste (Italia) el 30 de agosto.

Read more!

Muchas veces es miedoso el mundo en el que vivimos y lo es, entre decenas de razones, porque se da relevancia a personajes ruines y al lenguaje agresivo. Lo es también porque hay grupos de personas a las que les cuesta reconocer la belleza de los gestos sencillos y, en cambio, adoran el linchamiento y con ello convocan masas que gozan con la destrucción del otro. Se confunde el debate, tan necesario y escaso, con la censura y la ausencia de respeto por las ideas del otro.

A los habitantes del Chocó y del Guaviare, por ejemplo, les sobran motivos para justificar la desesperanza. Sin embargo, a aquellos que allí se nutren del trabajo paciente y continuo de Motete, de visitas como la de Irene Vallejo y de la presencia de Irene Vasco, seguro les llegan vientos de ilusión.

Las sociedades queremos mujeres como las Irenes (hombres también) que se proyectan con libros y oralidad para transformar pequeños y grandes universos de personas. Solo a través de la amplificación de la cultura seremos capaces de tender senderos de paz.

Gracias, Irene Vallejo e Irene Vasco, por escribir y llegar con sus libros a nuestras casas, colegios, universidades, cárceles, resguardos, hospitales y ferias. Gracias por enseñarnos a usar bonito el don de la palabra.

Read more!
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.