Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Gracias, Quindío

Claudia Morales

06 de agosto de 2015 - 10:15 p. m.

“Quindío, el secreto mejor guardado”, es el título de la portada de la revista regional que circula con Semana desde el domingo pasado. Lo tomo como referencia porque fue justo eso, los secretos que empecé a descubrir y los que me falta por ver, lo que me motivó a hacer mi vida en esta tierra.

PUBLICIDAD

Aquí hay riqueza por donde se mire: la geografía, la cultura, el café, la gastronomía, los festivales y el turismo, pero lo más “enamorador” son los propios quindianos. Ahí es donde está el secreto mejor guardado y el potencial para hacer los cambios y darle la relevancia que merece este lugar.

Podría extenderme hablando divinidades de los 12 municipios y de cada una de sus fortalezas. Aquí unos tips que no le hacen justicia a cada rincón, pero sí les pueden servir para que se animen a visitar la región: en Armenia hay más de 57 lugares donde pueden probar café seleccionado; Pijao se volvió famoso mundialmente porque, gracias a Mónica Flórez, una mujer maravillosa, adoptó los principios del movimiento Cittaslow.

Sigamos: en Calarcá están el Jardín Botánico, Recuca y el Ecoparque Peñas Blancas; en Córdoba pueden aprender las propiedades de la Guadua; Filandia tiene los canastos más bonitos y, cómo no, Montenegro alberga el gran Parque Nacional del Café y Quimbaya tiene a Panaca. En Salento, además de probar una rica trucha, es recomendable visitar el Valle de Cocora que es hábitat de la palma de cera, y en Circasia es fantástico caminar por la Reserva Natural de Bremen.

Quindío no está exento de problemas y tiene importantes retos hacia futuro. Es clave que el próximo gobernador y alcalde unan esfuerzos con la Policía para ayudar a disminuir las altas tasas de homicidios que van de la mano con el fenómeno del microtráfico. Y no se puede dejar de lado la amenaza de la minería, frente a la cual la comunidad ha prendido varias alertas.

En Armenia, por ejemplo, deben buscar cuanto antes estrategias para reducir la tasa desempleo que. con un 15,7%, supera la media nacional. La ciudad también tiene desafíos con el suministro de agua, la recolección de basuras y el tratamiento de los ríos.

Read more!

Vienen obras muy positivas para darle empuje al departamento: con la reinauguración de las operaciones de la línea férrea en el tramo que conecta a Yumbo, en el Valle del Cauca, con la Zona Franca del Eje Cafetero, La Tebaida se convertirá en la sede del primer puerto seco internacional de la región. Eso abre todos los espacios para crear oportunidades de trabajo y para que los quindianos sean más competitivos.

Si algún día termina la obra del túnel de La Línea, lo que significará es que toda la carga procedente del centro del país llegará más fácil a La Tebaida y eso reducirá los costos de transporte y hará más fácil la tarea de exportar e importar.

Desde mi oficio, el periodismo, también hay desafíos bien interesantes porque el departamento tiene todos los elementos noticiosos para convertirse en titulares de las primeras páginas de los medios nacionales. Descentralizar la información es parte del crecimiento y del aprendizaje al que estamos obligados los periodistas.

Aquí está la apuesta, y sólo tengo razones para agradecerle a la vida y a Quindío por recibir a esta inmigrante que cree firmemente en su tierra y su gente. Mi hija, tengo fe, crecerá muy feliz.

Read more!
No ad for you


* Subdirectora de La Luciérnaga.@ClaMoralesM

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.