Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Mujeres, bienvenidas a la política

Claudia Morales

17 de diciembre de 2021 - 12:10 a. m.

Le estaba dando vueltas a la obra de Paul Auster con ganas de releer una de sus novelas y encontré, además de los distintos títulos publicados, una entrevista que en 2007 dio para el periódico Clarín sobre un lanzamiento literario de ese momento.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

En el diálogo periodístico abordaron las críticas que él hacía como vicepresidente del club de escritores PEN contra la administración de Bush. Auster aclaró que sus libros ciertamente tenían contenido político, pero que la política no era el eje central de su obra.

Entonces le hicieron una pregunta sobre uno de los personajes del libro que estaba lanzando:

Clarín: “En Viajes por el Scriptorium, Mr. Blank afirma lo siguiente: «¿Qué mejor manera de unir a la gente que inventar un enemigo común y empezar una guerra?». Esta afirmación no es ajena a la política internacional de Estados Unidos”.

Auster: “Para los que no tenemos creencias religiosas, la democracia es nuestra religión”.

Ligo esa respuesta a la actualidad de Colombia y a una convicción: aunque se trata de un sistema con imperfecciones, la democracia permite la participación ciudadana activa en la política; ese es el gran tema y por eso la defenderé como una religión. Otra cosa es que los ciudadanos no nos informemos sobre los procesos políticos y sobre quienes ejercen la política más allá de caudillos y mesías detestables que logran repetidos titulares que con facilidad les regalan algunos medios comerciales.

Cuando pensamos en la democracia, además, deberíamos reconocer que es un sinsentido declararnos apolíticos. Ser parte de las decisiones políticas tiene todo que ver con la vida: el costo de los colegios, de la salud, del mercado, de la gasolina, perpetuar la guerra o intentar la paz, la inflación, las obras de infraestructura, la cultura, el feminismo, los derechos humanos. Es nuestra responsabilidad votar y exigirles cuentas a quienes estructuran la política pública.

Es verdad que algunos senadores y representantes han convertido el Congreso de la República en una cloaca putrefacta y por eso es notable que personas sin manchas en su hoja de vida apuesten por hacer política desde allí. Para mí esa es también una apuesta por los ciudadanos formados e informados.

Read more!

Siendo consecuente con lo anterior, aplaudo que entren en la competencia democrática mujeres como Mábel Lara, Julia Miranda, Caterine Ibargüen, Sandra Borda, Yolanda Perea y las 11 mujeres de la lista cerrada que quiere llegar al Senado con el movimiento Estamos Listas. Pero, claro, respondiendo a la naturaleza humana destructiva, ya muchas son descalificadas desde el cinismo de teclado: que por qué entran a los partidos políticos tradicionales, que por qué se lanza una periodista, que lo que quieren es vivir de los lujos que da ser congresista, que son corruptas, que nada saben del país, que si no están en el Pacto Histórico no sirven…

Mujeres: espero que nada las acobarde. Les deseo toda la fuerza para caminar descalzas en un camino lleno de piedras filosas. Por primera vez en mi historia como ciudadana que vota, siento un poco de ilusión. Quiero confiar en que ustedes nos darán las razones que nos faltan para nacer en una confianza perdida.

No ad for you

Les dice esto una mamá, esposa, microempresaria y periodista que se debate cada día entre la incredulidad y la esperanza. Aquí estaré mandando la mejor energía para que sean elegidas e igualmente vigilante de sus acciones una vez lleguen a su puerto.

Read more!

*Periodista. @ClaMoralesM

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.