Publicidad

¿Qué dicen los candidatos sobre los libros?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Claudia Morales
22 de abril de 2022 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Después de tantas angustias derivadas de la pandemia, regresó la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) con público presencial y con una nutrida programación sobre temas que inquietan a la sociedad.

En ese marco, la FILBO, El Espectador y FESCOL organizaron un debate de candidatos a la Presidencia de la República para exponer sus ideas sobre la cadena del libro y también para resolver las inquietudes que plantearon habitantes desde distintas regiones del país, como la deforestación, proyectos productivos para las mujeres, distribución de tierras, minería, empleo y derechos para los indígenas y las comunidades afrodescendientes.

Al encuentro llegaron la candidata Íngrid Betancourt y los candidatos Enrique Gómez, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández, Luis Pérez y John Milton Rodríguez. Salvo unas pocas excepciones que sorprendieron al público, la decepción muy rápidamente llegó como resultado de los lugares comunes en sus respuestas.

Ante el vacío general de los argumentos de los políticos, me pregunto: ¿para qué sirven los jefes de debate? ¿Hacen la tarea de preparar a sus candidatos sobre los temas para los que los convocan? Si así lo hicieran, ¿los candidatos prestan atención a lo que les indican?

No es posible que seis candidatos estén en un escenario cultural como el de la FILBO y le digan a la gente que hay que fortalecer la lectura desde la primera infancia. No afirmo esto porque no sea importante, sino porque esa es la idea más básica en el camino para conectar a los seres humanos con la lectura. Nada logra un país que tenga hogares en los que los papás les leen cuentos a sus hijos (que no es la regla en Colombia) si toda la cadena del libro está marginada dentro de las prioridades presupuestales de los gobiernos centrales y regionales.

La pandemia recrudeció la crisis de todos los sectores comerciales, incluida la industria editorial. En el mundo hay escasez de papel, las imprentas han cerrado y los costos de importación de los libros a un país como Colombia son insostenibles. Al final, es el último eslabón de la cadena, es decir, el lector-comprador, el que recibe el totazo con los cada vez más elevados precios de los libros.

A pesar de eso, editores, correctores, diagramadores, autores, distribuidores, librerías independientes y promotores de lectura seguimos alzando las espadas de letras para darle fuerza a una lucha profundamente solitaria. Los libros viven más que nunca, así haya nubes cargadas de rayos que caen sobre ellos.

Ante eso, es incomprensible la idea de la candidata Betancourt de gravar los libros con el IVA. También contribuye a la desinformación cuando asegura que todos los libros que vendemos en Colombia son importados. Por citar un ejemplo, Penguin Random House y Planeta, dos de las grandes editoriales del mundo, imprimen muchos de sus sellos en Colombia y así mismo lo hacen las editoriales colombianas independientes.

Y qué tal Luis Pérez diciendo con engreimiento que muy pronto desaparecerá el libro en papel. Ya perdí la cuenta de los gurús que hace más de 20 años afirman lo mismo aun cuando el libro impreso se mantiene en pie a la par con formatos como los audiolibros y los libros electrónicos. Una cosa no riñe con la otra porque de lo que se trata es de seducir públicos cada vez más amplios hacia el placer de leer.

Candidatos: yo quería sentir ilusión con sus ideas en ese debate. El tiempo para elegir a uno de ustedes prácticamente terminó y está claro que los libros y la cultura en general no son el foco de su preparación. Qué lástima.

*Periodista. @ClaMoralesM

Conoce más

 

Alvaro(jrrg7)27 de abril de 2022 - 01:16 a. m.
"hay que fortalecer la lectura desde la primera infancia." ¿Quién dijo eso? ¿una reina de belleza?
Fredy(2758)25 de abril de 2022 - 12:40 a. m.
Zapateiro: renuncie. Váyase a Haiti o Ucrania donde lo necesitan con urgencia, ya!!! Duque: váyase a un país de Africa, bien lejos, a administrar una ONG, ya!!!
marlly(44944)24 de abril de 2022 - 02:16 p. m.
NO SIRVE UN PRESIDENTE QUE NO VALORE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN.
Jorge(66737)23 de abril de 2022 - 12:58 p. m.
Tengan la plena seguridad que Fico ni lee ni entiende nada, los otros 4 escasamente leen uno que otro periódico a la semana y Rodriguez el pastor de idiotas sigue tratando de aprender de memoria luego de décadas de repetirlos, los dos o tres renglones que en $u biblia le indican como estafar con éxito con la franquicia de la multinacional de la salvación eterna que usurpó y lo enriqueció.
  • Jorge(53826)24 de abril de 2022 - 01:34 p. m.
    Usted lo ha dicho tocayo...
eudoro(79178)23 de abril de 2022 - 03:05 a. m.
Nada nuevo bajo el sol. La cultura nunca le ha importado a los políticos y en la distopia es regla inquebrantable. No cambio por nada el libro físico. Su aroma, textura y ductilidad no los cambio por el mundo sutil de la virtualidad. Ah, y no es asunto de edades.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.