Publicidad

¿Qué sabemos de los indígenas?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Claudia Morales
23 de octubre de 2020 - 03:00 a. m.

Aida Quilcué, indígena nasa del Cauca, dijo en una entrevista para el programa radial La Verdad en Voz Alta que es urgente “descolonizar la verdad” sobre las comunidades indígenas de Colombia. Tiene razón. La llegada de la minga a Bogotá ha demostrado que poco o nada sabemos los colombianos de esa población y sus territorios.

Lo grave no es solo no saber sobre los indígenas, sino mentir sobre sus comunidades, desinformar sobre su cultura y sus actividades, y más peligroso aún es discriminarlos, desplazarlos de sus tierras y matarlos. De los 115 pueblos indígenas en el país, 68 están en riesgo de exterminio físico y cultural...

Conoce más

 

luis(89686)24 de octubre de 2020 - 02:42 a. m.
https://centrodememoriahistorica.gov.co/wp-content/uploads/2020/02/tiempos-de-vida-y-muerte.pdf
luis(89686)24 de octubre de 2020 - 02:34 a. m.
Como la educación en Colombia es mala, nos metieron en la cabeza desde niños la irreal historia de los judíos, que adormece la mente, en lugar de nuestra propia historia. ¿Por qué se extinguieron los "chimillas" de la Sierra Nevada?
Julio(2346)23 de octubre de 2020 - 02:56 p. m.
Paradójicamente tiene razón el hipócrita uribismo al afirmar que la paz es ficticia, porque ¿de qué sirve que los narcoguerrilleros desmovilizados hayan renunciado a la guerra si los narcoparamilitares se obstinan en continuar la suya con el asesinato sistemático y cotidiano de líderes sociales, defensores de derechos humanos, activistas LGBTI y miembros de organizaciones campesinas o indígenas?
Julio(2346)23 de octubre de 2020 - 02:50 p. m.
El ideal humanista de Petro no es anacrónico sino demasiado prematuro ante la cavernaria idiosincrasia ultraconservadora del pueblo colombiano. Son mucho menos ingenuos los indios amazónicos que los ciudadanos de las grandes urbes, porque al menos ellos tienen su inherente malicia indígena. Ellos no comen cuento sino alimentos naturales. Aún no están uribestializados, es decir deshumanizados.
Atenas(06773)23 de octubre de 2020 - 01:43 p. m.
Claudia, si a los indígenas de los resguardos y de las marchas, o mingas, aludes, ya sabemos mucho y demostrado quedó. Gran parte de sus integrantes ya abrazan causas criminales, y de allí las divisiones internas, pues la violencia concomitante a los propios ya los tocó. Y la brillante idea del gobierno y FFAA mientras marchaban con destrucción de 63 lab. de coca ninguna duda dejó.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.