Publicidad

Los trimestres que vienen

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Columnista DATAiFX
27 de mayo de 2013 - 11:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El crecimiento económico del país sería del 3% al cierre del primer trimestre; sin embargo, a partir de abril los indicadores empezarán a mejorar y lo harán con mayor fuerza después de mitad de año, por lo que al finalizar 2013 la economía nacional crecerá 4,7%.

Las tasas moderadas del primer trimestre estuvieron impactadas y contaminadas por los paros que se registraron en febrero en cuatro sectores económicos importantes, entre ellos café y carbón.

Con respecto al tema de la vivienda, hay que decir que en el país no hay burbuja inmobiliaria, si bien los colombianos están destinando recursos a la compra de vivienda, no están endeudados. Mientras la gente no tenga deuda, no hay riesgos importantes sobre la economía.

En la industria es necesario esperar que en el segundo semestre se presente una mejor dinámica de los países desarrollados y que el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe) comience a generar resultados para que esta actividad inicie su recuperación y, de esa forma, mantenga un crecimiento moderado de entre 2 y 3%.

La fortaleza relativa del peso colombiano profundiza la coyuntura actual del sector y no cabe duda de que es el factor que hace más evidentes los serios problemas de competitividad industrial, los cuales son estructurales. En ellos deben concentrarse los esfuerzos tanto del Gobierno como los empresarios. El desarrollo de los proyectos de infraestructura resulta primordial para alcanzar este objetivo.

Con este panorama surge el optimismo en que los trimestres por venir generarán mejores resultados que los obtenidos entre enero y marzo.

*Daniel Velandia

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.