Si hay un continente que actualmente despierte todo el interés, en el contexto mundial, es el continente africano. Con sus más de 30 millones de kilómetros cuadrados, los 54 países que lo conforman poseen una gran parte de las reservas mundiales de materias primas y minerales naturales y un capital humano extraordinario. África desempeña un importante papel para estimular el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible a escala mundial.
Hace 60 años, el 25 de mayo de 1963, se creó, en Addis Abeba, la Organización de la Unidad Africana (OUA), con Marruecos como miembro fundador, conocida actualmente como la Unión Africana (UA). Esta fecha, que conmemoramos cada año como el “Día de África”, es muy significativa en la historia del continente africano y marca el símbolo de la lucha por su liberación, su desarrollo y su progreso económico.
Los difuntos soberanos de Marruecos, el Rey Mohammed V y el Rey Hassan II, siempre defendieron un proyecto panafricano que priorizara y apoyara la lucha de todo el continente por su prosperidad y su crecimiento y, con el mismo espíritu, Su Majestad El Rey Mohammed VI ha permanecido inquebrantablemente comprometido con nuestro continente y la unidad africana, abogando por el ‘’surgimiento de una nueva África, una África fuerte, una África audaz que se encargue de defender sus intereses, pero, sobre todo, una África influyente en el concierto de las naciones, una África dueña de su propio destino’'.
Asimismo, basándose en una activa política de cooperación Sur-Sur, Marruecos ocupa un lugar destacado a nivel regional y continental, tanto en el ámbito político, como económico, comercial, cultural, religioso y de seguridad, con una amplia presencia en las Operaciones de Mantenimiento de Paz en el continente. Marruecos juega también un papel muy importante en materia de seguridad alimentaria, ya que, al ser uno de los principales productores de fertilizantes a escala mundial, se ha convertido en un eje de transformación agrícola en África, continente que, hoy en día, posee el 60 % de las tierras cultivables que quedan en el mundo. Este mismo liderazgo lo ejerce Marruecos en materia de energías renovables.
En este contexto, y al saludar el interés que tiene Colombia en implementar una política de acercamiento hacia África para la creación de nuevas alianzas de cooperación con nuestro continente, considero que abrir nuevas puertas no necesariamente significaría cerrar las que ya están abiertas y han tenido resultados tangibles, como la asociación estratégica con Marruecos.
Es un hecho que, por su posición privilegiada, Marruecos representa una puerta de entrada para América Latina en África y se podrían aprovechar al máximo las oportunidades que se ofrecen en el marco de una cooperación transatlántica más amplia, con múltiples facetas.
Recordemos que, desde hace casi medio siglo, Marruecos y Colombia mantienen relaciones diplomáticas y de cooperación. Sus intercambios comerciales registraron un gran aumento durante el primer semestre del año pasado, convirtiendo a Marruecos en el cuarto cliente africano de Colombia.
De igual manera, prevalecen hechos palpables y acciones que han sido favorables, tanto para nuestros dos países, como para nuestros dos pueblos, tales como el Acuerdo de Exención de Visas para Pasaportes Ordinarios entre Marruecos y Colombia, vigente desde el 28 de noviembre del 2021, que marca un hito al convertirse en el primer país africano que exime de visas a los colombianos.
Es por ello que espero que podamos volver a aprovechar plenamente los potenciales existentes y buscar más oportunidades, para seguir construyendo sobre bases fuertes una relación sólida, basada en la confianza y el respeto mutuo de nuestros valores comunes, sobre todo, el respeto de nuestra soberanía e integridad territorial.
Estoy convencida de que lo que une a Marruecos con Colombia va mucho más allá de las contingencias del momento. Creo que el futuro de nuestras relaciones ofrece aún más oportunidades para nuestros dos países y espero que las autoridades colombianas actuales vuelvan a compartir esta misma visión.
* Embajadora de Marruecos en Colombia