Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia va a seguir en la B por más tiempo, literalmente. La semana pasada dos de las calificadoras de riesgo más grandes del mundo, que son algo así como “el datacrédito de los países”, le bajaron la nota a Colombia.
Las dos calificadoras, Moody’s y S&P, dijeron que Colombia era un país más riesgoso para invertir por la compleja situación de sus finanzas públicas. Al país le está entrando menos plata de la esperada por impuestos, está más endeudado y además tiene más gastos (muchos de esos sin posibilidad de recortarlos).
Desde la pandemia habíamos perdido el grado de inversión, que es el equivalente en el fútbol colombiano pasar de la división A a la B, pero teníamos la esperanza de salir de ahí, o, al menos, no empeorar.
Aunque el gobierno defiende la manera en la que ha llevado el juego de sus finanzas, para las calificadoras Colombia debe estar en la B porque no está jugando bien. Lo que nos bajó de división fue, sobre todo, decidir no cumplir por un tiempo la regla fiscal, una ley que fija unos topes de deuda y de déficit fiscal (el hueco entre ingresos y gastos) que mandan mensajes de confianza.
La economía se mueve, sobre todo, con la confianza. Si un país, una empresa o una persona ve que hay buenas razones para confiar, es probable que gaste o invierta más. Por eso es que seguir en la B puede hacer que menos gente quiera invertir en Colombia y que se encarezcan los créditos (porque si prestan, prestan más caro).
Aunque las dos calificadoras nos bajaron la nota, una (Moody’s) fue más optimista que la otra (S&P). Moody’s, por ejemplo, cree que Colombia puede mejorar sus tácticas de juego porque tiene unos jugadores fuertes (sus instituciones) y S&P, si bien también confía en los jugadores, es escéptica a la recuperación y cree que seguiremos en la B un poco más de tiempo.
Como en todo partido de fútbol, el éxito del resultado está en la estrategia de quien lo dirija y en la organización de su equipo. Al próximo gobierno le queda la gran tarea de hacer a Colombia más sexy para la inversión y los mercados y que, ojalá, salga de la B.
En X:
En Instagram: @economiaparalapipol
Página web: www.economiaparalapipol.com/