Publicidad

Sistema General de Participaciones: el diablo está en los detalles

Columnista invitada: Angélica Lozano*
30 de noviembre de 2024 - 11:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Pocas veces hay grandes consensos en el Congreso y el propósito de descentralizar el Estado es uno de esos casos. Sin importar la orilla política, estamos de acuerdo en la urgencia de atender la inequidad regional; sin embargo, en la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) el diablo está en los detalles para que salga bien y cumpla su propósito.

Esta reforma constitucional, que está a punto de aprobarse en la Cámara, busca aumentar los recursos que el gobierno central transfiere a los entes territoriales por el SGP. Además del aumento de recursos, durante sus debates anteriores en el Senado se incorporaron mejoras como la priorización de recursos a las zonas más rezagadas del país; la promoción de la asociatividad territorial; la claridad de la necesidad de hacer una reforma administrativa para reordenar eficientemente competencias entre todos los niveles de gobierno y la inclusión de los 3 años de preescolar dentro de esa destinación de recursos, una victoria crucial para la primera infancia con impacto duradero en el desarrollo del capital humano.

Sin embargo, la reforma enfrenta riesgos que amenazan su éxito. Por ejemplo, el aumento de las transferencias será de 39,5 % de los ingresos corrientes de la Nación. He propuesto el 37 %, siguiendo la recomendación de la Misión de Descentralización, un porcentaje que ya implica un gran esfuerzo. Superar este límite sería incumplible, aumentando la presión fiscal y obligando a un reordenamiento de competencias. Ese es precisamente otro punto crítico, pues el plazo de 6 meses para la presentación de la ley de competencias es irreal, se requiere al menos un año para dar un análisis minucioso, amplio y participativo.

El proyecto presenta una contradicción entre recursos y competencias. Aunque el artículo 1 exige su alineación, el parágrafo transitorio del artículo 2 obliga a aumentar recursos anualmente, sin asegurar que las entidades territoriales puedan asumir las competencias necesarias. Esto genera incertidumbre en la ejecución y podría derivar en una mala gestión de los recursos.

La reforma al SGP representa un paso adelante en la descentralización, pero se necesita tomar medidas urgentes para corregir el rumbo y evitar los riesgos identificados. Ojalá la plenaria de la Cámara atienda las advertencias del Banco de la República y la academia, asegurando que el proyecto respete el marco fiscal de mediano plazo y evite impactos graves a corto plazo. Tan solo la sincronización entre recursos y competencias permitiría que la iniciativa sea fiscalmente viable y que la asignación de recursos vaya de la mano con la capacidad real de las entidades territoriales para asumir las nuevas funciones. Seamos claros: el aumento de recursos y competencias debe incluir el fortalecimiento de las capacidades locales, en lo fiscal, planeación y control de la ejecución de recursos.

La reforma al SGP tiene el potencial de transformar la gestión pública y promover un desarrollo más equitativo. Para que esto suceda, es necesario actuar con responsabilidad y visión de largo plazo, alineada con las metas macroeconómicas del país, corrigiendo los errores del pasado y construyendo un sistema que responda a las necesidades del país.

  • Senadora de la República por la Alianza Verde.

Por Angélica Lozano*

 

Felipe(94028)30 de noviembre de 2024 - 09:25 p. m.
Lo que deje de robarse alguien de Bogotá, se lo robará alguien de otro lugar. Por tanto, se necesita que ambos se pongan de acuerdo y se repartan lo robado.
Mario(16018)30 de noviembre de 2024 - 05:14 p. m.
Al Congreso lo que menos le importa son esos detalles, los legisladores van es por lo que atañe a sus intereses personales, reflejados ahora en su reelección del 26. Punto.
Atenas(06773)30 de noviembre de 2024 - 04:05 p. m.
¡Hhhuuummm! No siendo esta senadora santo de mi devoción- ¿o será santa pa q’ no se enoje x supuesto machismo patriarcal como tanto alegan estas redomadas feministas, y de ñapa amante….de un nocivo progresismo?-, debo confesar q’ por hoy estoy Ok con ella. Y este no es un asunto q’ yo ignore, más estando como estoy en contactos con una gobernación pa una factible inversión y x lo cual he podido conocer de los entresijos de mala fe de Petro con ese SNP. Atenas.
Sergio(3490)30 de noviembre de 2024 - 01:58 p. m.
Columna a medias, pues no toca el tema de la vigilancia y auditoría en el manejo y la inversión de esas partidas que se volverán, muy seguramente, más botín para los corruptos contratistas, burócratas y corbatas de nóminas paralelas que nadie controla actualmente. Véase por ejemplo el caso actual de Fico en Medellín o el de Soledad en el Atlántico. Contratos y más contratos para los amigos y financiadores sin supervisión de ningún ente de control ni veeduría con dientes.
José(91448)30 de noviembre de 2024 - 12:18 p. m.
No dice nada nuevo, no explica nada nuevo. Qué desperdicio de tiempo y espacio en esta edición del EE. No le avisaron a la congresista que tenía ese espacio para que preparara algo mejor. ¿O será que no tiene nada nuevo qué decir?
  • Atenas(06773)30 de noviembre de 2024 - 04:08 p. m.
    ¡Ehh,Ave María!, como decimos los paísas cuando queremos ridiculizar a alguien por sandio y q’ tenga por alías José: “¡José, mijo, ataje la mula q’ el macho se fue!” Atenas,
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar