Publicidad

Vía al Llano, a las tres velocidades del burro

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Columnista invitada: María Luzdary Ayala V.
24 de julio de 2024 - 04:27 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cada que inicio uno de mis ya cerca de mil recorridos de Bogotá a Villavicencio, camino a mi ciudad natal, no dejo de recordar el dicho popular de mi padre sobre las tres velocidades del burro: “despacio, más despacio y parado”.

Es lamentable, y más que eso indignante, que un tramo de 85 kilómetros, en el que se cobran los peajes más caros del país, se tenga que recorrer en cinco o más horas. Y no es de ahora, sino de siempre, a pesar de que han pasado todos los años de rimbombantes anuncios del Gobierno. “En 90 minutos”, se leía hace más de 20 años, cuando se anunció el ambicioso proyecto de rectificación de esta carretera, trazada a ojo por el general Gustavo Rojas Pinilla durante su gobierno militar.

Noventa minutos se gastan prácticamente saliendo de Bogotá, un recorrido que hoy, debido a las obras del metro y a la precaria infraestructura vial de la capital, se torna más lento y tortuoso.

Después viene la carrera de obstáculos: “cierre del túnel de Boquerón por obras de mantenimiento, paso alterno en el kilómetro 58, por caída de piedra, cierre provisional en los túneles de Chirajara, por siniestro, cierre por protestas de los habitantes de Guayabetal, por las afectaciones que les genera el estado de la vía, paso alterno en los túneles de Buenavista y Bijagual por obras, cierre en la vía por instalación de los puentes militares ante la caída del puente debido a una avalancha torrencial, el 17 de julio de 2023; paso bidireccional en los túneles, desde Mesa Grande hasta Limoncitos, reducción de carriles por mantenimiento o cualquier incidente, vía alterna por el Sisga, ante el cierre indefinido de la vía, a causa de los derrumbes…

Las razones abundan, la reacción de los contratistas y de las entidades del Gobierno son demoradas, como ha ocurrido con los túneles de Quebradablanca, que llevan más de seis meses cerrados desde que un carrotanque se incendió, el 26 diciembre de 2023. Por eso seguimos de desvío en desvío. Y como ha ocurrido también con el ostentoso puente de Chirajara, que desde que se cayó la mitad de su estructura sigue en obra. Es el mismo caso del puente a la altura del peaje Naranjal; después de un año de la tragedia invernal en Guayabetal, seguimos a merced de los puentes militares, con el consabido aviso, de “solo puede circular un vehículo”. Y como ocurre con las obras pendientes de la doble calzada, desde Bogotá hasta Cáqueza. ¡¡¡Esas sí que están crudas!!!

Mientras la firma concesionaria sigue recibiendo el pago infaltable de los peajes -haya o no haya trancón-, las pérdidas del sector de transporte -tanto de carga como de pasajeros-, del sector turístico, de los agricultores, les siguen pasando factura a estos gremios sin derecho a reclamar. ¿Quién los va a indemnizar?

La vía al Llano no puede seguir en este recorrido incierto, donde nunca se sabe a qué hora vamos a llegar. Eso sí, lo único seguro, es el elevado pago de los peajes.

Por María Luzdary Ayala V.

Conoce más

 

Bernardo(31155)25 de julio de 2024 - 06:29 p. m.
El comentarista le atribuye al "Gobierno" los anuncios sobre avances en esa carretrocha... Pero es el mismo GRUPO SARMIENTO el que se encarga de endulzar esa realidad; probablemente el lector citado no lee El Tiempo; dese ese latigazo para verificar cómo y cuántas veces las empresas del "grupo" de la familia ingals se relamen hablando de sus cuestionables éxitos. Eso sí, nunca hablan de las millonarias multas que han debido pagar en Estados Unidos por su cultura coimera...
carlos(23084)25 de julio de 2024 - 01:35 p. m.
Ahora póngase los zapatos de los casanareños,la vía principal de confección con Boyacá,cierre total,colapso de puentes nuevos mal construidos,vías alternas,trochas solo para camperos o camionetas. Miles de millones enterrados sin ningún criterio técnico, que sólo beneficia contratistas y gobernantes corruptos. Las regalías petroleras están representadas en fincas y propiedades en grandes ciudades,incluido Miami. Me causo mucha risa ver al ministro Vargas LLeras sacando pecho en la inauguración.
Alvaro(66505)25 de julio de 2024 - 03:48 a. m.
Me demoraba las mismas 5 horas hace 30 años, sin pagar peajes, sin inversión en la vía de billones, sin doble calzada y solo existían los túneles de la tragedia de quebrada blanca. El puente militar duro para esa emergencia todos estos años y no se cayó, Desde el año 1995 se empezó esa vía, cuánto más durará en terminarse?
jesus(10579)24 de julio de 2024 - 11:51 p. m.
Siempre pagando peajes. Siempre tendiendo la mano por más dinero para el contrato que nunca será entregado!!!!
Luis(19160)24 de julio de 2024 - 11:03 p. m.
Esas son las consecuencias de las conseciones viales,los particulares se embolsan el $$ y el gobierno con nuestros impuestos paga los errores de la construcción, el grupo Aval es el afortunado en este caso y nadie le reclama.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.