A 50 kilómetros de la capital, saliendo por la calle 13 vía Facatativá, se encuentra Cachipay.
Este lugar cuenta con un clima para todos los gustos, desde los 16 hasta los 28 grados centígrados, característicos de tierra caliente. Gracias a esto se pueden encontrar atractivos turísticos para realizar caminatas o compartir en familia en algunos de los hoteles campestres o balnearios de la región.
Cuenta con el alto del Mohán, un risco que premia a sus visitantes con una panorámica de toda la provincia del Tequendama. También puede visitar una de las reservas más importantes de la región, el Parque Ambiental Los Panches, donde nace el río Bahamón.
Cundinamarca cuenta con innumerables caminos reales. Uno de ellos es el que conduce desde Cachipay a la Sabana, pasando por Zipacón y Facatativá. Este recorrido ancestral lo hacen actualmente más de 400 turistas cada fin de semana. Pero si quiere algo más familiar, la inspección Peña Negra cuenta con pozos naturales y varios balnearios.
Los hoteles que tiene para descansar son Letty y Casa Azul, con tarifas desde $50.000 la noche, y uno de los restaurantes más reconocidos es el Italiano, con platos desde $15.000. Sin embargo, si quiere conocer de cerca la comida tradicional, diríjase a la plaza de mercado, que ofrece platos típicos como sopas, gallina y piquete campesino.
No se vaya sin pasar por la histórica hacienda Mesitas de Santa Inés. La finca, conocida como “El Monstruo”, fue pionera del café en Colombia en los años 70, gracias a sus 1.200 hectáreas de cultivo. Vaya a esta casa museo que aún conserva toda la infraestructura y el estilo cafetero y que fue visitada por personalidades internacionales y nacionales.