“Con la sabiduría colectiva, nada es imposible; con la fuerza unida, nada es invencible”.
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En julio de 2014, el presidente Xi Jinping y los líderes de los países de América Latina y el Caribe (ALC) anunciaron conjuntamente el establecimiento del Foro China-CELAC (FCC).
El 13 de mayo, la Cuarta Reunión Ministerial del Foro China-CELAC se celebró en Beijing . Como líder de la Presidencia Pro Tempore de la CELAC en 2025, el presidente colombiano, Gustavo Petro, asistió a la reunión y dio un discurso llamando la unidad y la cooperación.
China y ALC se estrechan una vez más la mano a través del vasto Océano Pacífico, trazando un nuevo plan de cooperación en torno al tema de “Planificar juntos para el desarrollo y la revitalización, construir juntos la comunidad de futuro compartido China-América Latina y el Caribe”, impulsando las relaciones bilaterales a un nivel superior y tocando la melodía de los tiempos de solidaridad y autosuficiencia en el Sur Global.
En los últimos 10 años, el FCC se ha convertido en una plataforma importante para mejorar la confianza política mutua, fortalecer la sinergia de las estrategias de desarrollo y promover los lazos entre los pueblos, lo que ha llevado a las relaciones amistosas entre China y ALC a lograr un desarrollo vertiginoso.
En el marco del FCC, las dos partes han construido una red de diálogo y cooperación integral, multinivel y de amplio alcance, que encarna la “sabiduría del Sur” de solidaridad y cooperación entre los países en desarrollo y establece un ejemplo para la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales.
En los últimos 10 años, las cooperaciones China-ALC han logrado resultados fructíferos. Más de dos tercios de los países de la región se han unido a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, a la cual Colombia acaba de adherirse oficialmente. China se ha establecido firmemente como el segundo socio comercial más grande de ALC, con acuerdos de libre comercio con cinco países y más de 200 proyectos de infraestructura, creando casi un millón de empleos.
Los intercambios entre los pueblos son especialmente enriquecedores, con 68 Institutos Confucio o Aulas Confucio echando raíces en la región, y la “fiebre china” continúa calentándose a medida que los intercambios del turismo, la cultura, la juventud, las universidades, los tanques de pensamiento y medios de comunicación se desarrollen a un ritmo cada día más dinámico y vigoroso .
Este año también coincide con el 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Colombia. Durante los últimos 45 años, bajo el liderazgo estratégico de jefes de Estado de ambos países, China y Colombia han llevado a cabo una cooperación fructífera a nivel bilateral y en el marco del Foro China-CELAC. La amplitud y profundidad de la cooperación en la construcción de infraestructura, el desarrollo verde, la economía digital, las telecomunicaciones, la atención médica y otros campos se ha desarrollado continuamente, trayendo beneficios tangibles a los dos pueblos y enriqueciendo la connotación de la asociación estratégica China-Colombia.
Tras su exitosa visita a China en 2023, esta nueva visita del presidente Petro a China ha demostrado la firme voluntad de Colombia de profundizar las relaciones con China, promover el progreso social y liderar las cooperaciones China-ALC. Las relaciones entre China y ALC de igualdad, beneficio mutuo, innovación, apertura y bienestar del pueblo están en línea con las expectativas y los intereses comunes de los dos pueblos.
China está dispuesta a trabajar con los países latinoamericanos y caribeños, incluida Colombia, para aprovechar la Cuarta Reunión Ministerial del Foro China-CELAC como una oportunidad para buscar un camino de desarrollo común, consolidar los cimientos de la cooperación integral y escribir juntos un nuevo capítulo en la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad.
* Embajador de China en Colombia