Publicidad

El debate de los cargos asimétricos en el mercado móvil colombiano

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Columnista invitado EE
04 de enero de 2015 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Bastante se ha escuchado en las últimas semanas acerca del debate regulatorio sobre la extensión de la medida de cargos asimétricos que en la actualidad beneficia particularmente a los operadores Telefónica y Tigo al reducir “artificialmente” el costo de su principal insumo para poder permitir que sus usuarios se comuniquen con la red de Claro, esto es, el cargo de acceso.

En las noticias se ha hablado de forma superficial de los efectos benéficos de estas medidas para la reducción de tarifas de los usuarios de Telefónica y Tigo, pero poco se ha debatido la naturaleza de esta medida y el modo como el Gobierno Nacional quiere, a través de una medida de carácter general, afectar una situación particular y concreta que aplicó la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) al operador dominante del mercado, Claro.

De hecho, sin la debida realización de estudios serios sobre las condiciones del mercado móvil colombiano, la CRC busca modificar una condición particular de un operador calificado como dominante en el mercado, a través de una medida loable y de carácter general, como lo es la definición de cargos de acceso asimétricos para los operadores que recientemente obtuvieron espectro en la subasta de 4G de 2013.

Creo que, como se hizo en el gobierno del expresidente Uribe, es necesario un debate abierto y transparente para identificar las condiciones de eficiencia o ineficiencia que esta medida “escondida” puede generar en todos los actores del mercado. Es muy difícil creer que el mercado de telefonía móvil en Colombia requiera de política industrial específica que favorezca a los operadores “pequeños” pero de amplia trayectoria en el país.

Por el contrario, este sector requiere de debates abiertos en los cuales, si se identifica la persistencia de la dominancia de un operador, se brinden todas las condiciones legales para diseñar adecuadamente las medidas que pretendan disminuir los posibles efectos nocivos de dicha dominancia sobre toda la sociedad.

Lo que el regulador debe promover son valores de los cargos de acceso muy cercanos a cero, o incluso eliminarlos para que haya presiones competitivas entre operadores para innovar y mejorar la calidad del servicio. Esperemos a ver qué pasará a partir del 31 de diciembre de 2014, fecha en la cual se vencía el término de la asimetría de los cargos de acceso.

 

* Senadora del partido Centro Democrático 

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.