Publicidad

El honor de Virgilio Barco

Columnista invitado EE: Leopoldo Villar Borda
16 de enero de 2021 - 03:00 a. m.

Personajes que conocieron a Virgilio Barco, trabajaron en su gobierno o, inclusive, se contaron entre sus adversarios políticos han reaccionado contra el escrito de Alberto Donadio en el medio digital Los Danieles en el que responsabilizó al fallecido mandatario por el exterminio de la Unión Patriótica.

Este testimonio podría resultar redundante si no fuera porque, además de haberlo tratado durante más de 20 años, haber contribuido a su elección y participado en su gobierno, me correspondió estudiar a fondo la vida personal y pública de Barco para escribir la biografía publicada hace dos años con el título El último liberal. Son 367 páginas de una narración que no se basó solo en el conocimiento directo sino también en una rigurosa investigación.

El libro reseña su larga trayectoria pública desde su incursión en la política en Cúcuta y sus años de lucha contra la hegemonía conservadora y la dictadura militar, en los que estuvo a punto de perder la vida en más de dos ocasiones; su desempeño en el gabinete ministerial, la Alcaldía de Bogotá, el Congreso y la diplomacia hasta llegar a la Presidencia de la República, desde la cual libró una guerra sin cuartel contra las mafias del narcotráfico. Todas esas actuaciones dieron testimonio de su honestidad, su carácter, su valor civil, sus convicciones democráticas y su respeto por la ley.

El relato no incluye ningún episodio que sea fruto de la imaginación o la especulación. Está sustentado por decenas de fuentes de carne y hueso identificadas, como corresponde, a lo largo del texto, así como por documentación irrefutable que puede ser consultada por cualquier persona interesada en hacerlo. En contraste, en el escrito de Donadio no aparece una sola fuente con nombre propio. Es un texto tan detallado como si el autor hubiera presenciado los episodios que relata, algo que él no afirma y que se puede dar por descartado.

Nadie discute el derecho de los periodistas a guardar el secreto de sus fuentes, pero esto no autoriza el uso exclusivo de fuentes anónimas, sobre todo cuando se hace una acusación tan grave como la contenida en el escrito aludido. Esta sola circunstancia basta para no concederle verosimilitud y exigir públicamente su rectificación.

El exabrupto de acusar a Barco del exterminio de la UP se deshace por sí solo, no simplemente por lo dicho atrás sino por los hechos que demuestran su dedicación a la paz y la convivencia política. Cinco días después de asumir la Presidencia envió a su consejero de Paz, Carlos Ossa Escobar, a dialogar con las Farc y Ossa se reunió con la plana mayor del movimiento insurgente en La Uribe, donde los jefes de la guerrilla tenían su campamento. Esta iniciativa fue saboteada por los “enemigos agazapados de la paz” (palabras de Otto Morales Benítez) con el asesinato de los primeros miembros de la UP. Sin embargo, Barco siguió impulsando el diálogo con este y otros grupos guerrilleros hasta lograr los acuerdos con el M-19 y el Ejército Popular de Liberación (Epl) y dejar sentadas las bases para los que se firmaron después con el Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Movimiento Indígena Armado Quintín Lame.

Rafael Pardo Rueda escribió hace poco que Barco no necesita defensores, pero la acusación que se le ha hecho cuando ya no puede defender su honor no debe quedar sin respuesta. Los hechos señalados en estas líneas son la mejor réplica al infundado y difamatorio panfleto.

Por Leopoldo Villar Borda

 

Lorenzo(2045)17 de enero de 2021 - 01:28 a. m.
Al menos mire el contexto histórico, maese Leopoldo. El muro de Berlín, 1989: el colofón de una farsa (el régimen soviético) y una conspiración triunfal (la neoliberalización del planeta). El proyecto de abatir el Welfare State: ¿casualidad que el minHacienda se convirtiera en Ejecutivo en 1990? ¿coincidencia pura el asesinato de Luis Carlos Galán S.? Fácil, échele la culpa a Paul, al sicópata.
  • Lorenzo(2045)17 de enero de 2021 - 01:36 a. m.
    La institucionalización del paramilitarismo, la privatización del Estado, el triunfo absoluto del 'huevo de la serpiente' (mal absoluto) encubado en el cuatrienio Turbay (1978-82) padrino del que sabemos. La Masacres del municipio de Trujillo (Valle) y el achicharronamiento de la CSJ sin que BB moviera un dedo: una década (1980) regida por las FFAA: sombras de dudas sobre el rol de la Casadenariño
Javier(18622)17 de enero de 2021 - 12:11 a. m.
Pero ni usted ni ninguno de los exfuncionarios-defensores de su expatrón ha controvertido la tesis del terrorista israelí con fuentes alternativas ni evidencias. Recuerden que el señor Barco no estaba en sus cabales, o mejor, no tenía cabales, durante gran parte de su Gobierno. ¿Quienes tomaban decisiones? Ahí están más de 3.000 muertos de la UP.
Mauricio(17949)16 de enero de 2021 - 10:07 p. m.
La desconfianza en el periodista por no mencionar la fuente no justifica descartar su publicación. Además el testimonio de Carlos Ossa y la verificación de que el ex-Mossad Eitan SÍ fue contratado por el gobierno Barco mediante contrato con Ecopetrol, ¿no significan nada?. Sesgada columna.
  • Mauricio(17949)16 de enero de 2021 - 10:09 p. m.
    Además, durante el gobierno Barco no siempre tomaba él las decisiones, recuerden sus quebrantos de salud.
Oinilk(2715)16 de enero de 2021 - 06:19 p. m.
Cuando el río suena..........
UJUD(9371)16 de enero de 2021 - 05:01 p. m.
Las dolorosas verdades se comienzan a ver, por absurdas que nos parezcan, estamos en Locombia, donde TODO es posible. A propósito, la vacunación empieza en Febrero 30.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar