El mayor aporte de la paja a la historia de la ciencia

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Columnista invitado EE: Sebastián Giraldo
14 de mayo de 2023 - 02:00 a. m.

Le debemos a Anton Van Leeuwenhoek el descubrimiento de la vida microscópica. Leeuwenhoek era un comerciante de tela holandés que fabricaba sus propios microscopios con lentes de su taller y examinaba —más por curiosidad infantil que por interés científico— cualquier cosa que pudiera poner en un portaobjetos. Así descubrió un mundo completamente nuevo, escondido bajo la superficie de otro mundo más ordinario.

Ser el primero en usar un microscopio lo puso en una situación ventajosa en la comunidad científica porque todos los días se topaba con algo que nadie había visto. Pero la existencia de los espermatozoides es quizá el hallazgo...

Por Sebastián Giraldo

Conoce más

 

daniel(84992)15 de mayo de 2023 - 07:47 a. m.
Aparte de las inexactitudes del art'iculo se aprecia de una amena forma las suposiciones que conllevan ciertos ejercicios cient'ificos. Igual ocurre por ejemplo, con observaciones sobre la histeria de las mujeres y el invento del vibrador, o el Informe Kinsey, sobre los cuales se realizaron pel'iculas interesantes. Los foristas pudibundos o mojigatos pueden pasar la p'agina.
Alamo(88990)15 de mayo de 2023 - 02:28 a. m.
Cómo se ve lo que este "San tirado gil sabe" de escritura e historia. Vergüenza ajena está pasando don Guillermo Cano. Ojalá los que descienden de él hagan "alguito" por el diario, sin hablar mucha paja.
Jorge(jpksz)15 de mayo de 2023 - 01:32 a. m.
El gesto del microscopista barroco es extraordinario , mientras Galileo apuntaba al cielo él apuntaba al suelo, a lo micro, es su gran mérito, cuando ambos instrumentos habían nacido casi al mismo tiempo. Pero al no tener las preguntas, nada descubrió. Esto no le resta méritos, pues esas preguntas tardaron en aparecer gracias a muy complejos procesos. Galileo, en cambio, sí estaba respondiendo preguntas fundamentales de gran vigencia.
Jorge(jpksz)15 de mayo de 2023 - 01:21 a. m.
Cierta historia de las ciencias fabulosa y celebratoria crea mitos y consagra héroes que los historiadores desmontamos con arduo y paciente trabajo científico. Mostrar el contexto real de la emergencia de las preguntas de la ciencia devuelve los méritos a los verdaderos descubridores que poco deben al azar.
Jorge(jpksz)15 de mayo de 2023 - 01:17 a. m.
"Gracias a las parafilias de Leeuwenhoek descubrimos cómo fueron concebidos nuestros abuelos," Este es el segundo terrible error, el célebre microscopista nada tuvo que ver en el proceso complejo de la formación del concepto de fecundación y de la teoría que lo funda. Vio los espermatozoides y hasta los dibujó con una carita en su cabezota, pero su época nada tuvo que ver con la pregunta acerca de la fecundación que apareció doscientos años más tarde.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.