Publicidad

Entre el silencio y la resistencia: el reto de informar en tiempos de desconfianza

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Columnista invitado EE: Werner Zitzmann*
03 de mayo de 2025 - 04:59 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Vivimos en un mundo donde, más que nunca, debemos entender que la única manera de construir y crecer es a través de la colaboración. Lo cual es particularmente cierto hoy en la industria de los medios de información, enfrentada a desafíos tan grandes como asegurar su sostenibilidad y demostrar la relevancia del periodismo. Y, aunque parezca increíble, en el nuevo panorama geopolítico global, el de luchar por todas las libertades humanas, incluyendo la de prensa y expresión, cada vez más amenazadas por gobiernos y líderes políticos.

Los datos hablan por sí solos. Según informes del año pasado, el 70 % de los gobiernos del mundo —muchos de ellos democráticos y regidos por estados de derecho— impone algún tipo de restricción a la libertad de prensa. Mientras tanto, en estos mismos países, los ciudadanos dicen que confían cada vez menos en los medios, porque sienten que el periodismo ha perdido credibilidad. Todo lo cual no es una simple coincidencia.

Ante esta realidad, el papel de las asociaciones de medios de información en el planeta cobra una importancia particular, al representar a miles de organizaciones periodísticas que enfrentan estos desafíos, riesgos y amenazas, así como el reto de fortalecer la unidad a través de un genuino espíritu de colaboración para la protección de unos principios y valores que sustentan un oficio, del oficio periodístico en sí mismo, y en primer lugar, para mejorar en su ejercicio.

Desde 2018, las asociaciones de medios en América Latina hemos construido un foro donde nos reunimos regularmente para compartir experiencias, preocupaciones y acciones. En el primer año de la pandemia, sostuvimos reuniones virtuales semanales. Esto no solo nos permitió estrechar lazos de confianza y amistad —pilares fundamentales para la colaboración y la acción colectiva—, sino que también nos ayudó a sortear una crisis sin precedentes con más recursos, ideas, perspectivas y soluciones. De allí surgieron iniciativas conjuntas, mensajes y ejecutorias que impactaron positivamente nuestras operaciones en tiempos de gran incertidumbre.

Este espíritu de colaboración ha sido clave para amplificar nuestra voz ante aliados y adversarios, aprender de las mejores prácticas y trabajar unidos para crecer y fortalecernos como región, y así hemos co-creado soluciones, buscando asegurar el pluralismo y proteger el derecho de las personas a informarse en un mundo libre.

Los medios formamos parte de uno de los pilares fundamentales del progreso humano: la comunicación. Una comunicación que debe aportar a la construcción de cultura, valores, educación, liderazgo, democracia, justicia y desarrollo económico y científico. Pero para cumplir con ese propósito, debe estar cimentada en la verdad y la transparencia, en primer término, sobre lo que creemos, y la manera en que lo vivimos.

Debemos avanzar, apoyándonos en múltiples frentes que cuentan con líderes, equipos, metas y proyectos dentro de las distintas organizaciones y empresas de medios: en lo regulatorio y lo no regulatorio, promoviendo condiciones de competencia justas, políticas equilibradas, protección de periodistas y libertad de prensa; en lo económico, encontrando formas de recuperar una mayor participación de la inversión publicitaria, hoy concentrada en otras plataformas; en la excelencia periodística, restaurando el reconocimiento de nuestros medios como las fuentes de información más confiables; y en la defensa acérrima de periodistas víctimas de intimidación y violencia en razón de su trabajo.

A los medios de información y a sus asociaciones les asiste la obligación de amplificar una voz unificada y contundente, dirigida no solo a aliados y adversarios, sino, sobre todo, a las audiencias. Porque, al final del día, es a ellas a quienes nos debemos para merecernos su confianza y respeto, y con su apoyo, mantener activo el ejercicio responsable de representación de múltiples y plurales voces de la sociedad democrática y el estado de derecho, frente a todas las formas de poder que puedan socavarlas.

* Director Ejecutivo de AMI, Asociación Colombiana de Medios de Información. Presidente del Comité de Asociaciones de Medios miembros de WAN-IFRA

Por Werner Zitzmann*

Conoce más

 

Di(ae55b)05 de mayo de 2025 - 10:45 a. m.
Quien escribe esta columna, Werner Zitzmann, es precisamente el mayor representante de los intereses corporativo propietarios de los medios, a quienes representa como Director de la Asociación Colombiana de Medios. Los medios que "fabrican el consenso" según Noah Chomsky.
Di(ae55b)05 de mayo de 2025 - 10:32 a. m.
Hay algo mas poderoso que los gobiernos y líderes politicos y son los que eligen a los gobernantes y a los lideres politicos, las corporaciones y los grupos de inversión. La censura de los gobiernos paso de moda, ahora se llama autocensura y la ejerce los dueños de los medios. Lo que un periodista piense o quiera informar debe pasar por el control del grupo corporativo. El periodismo se limita a saber leer y escribir, el dueño es el que piensa.
David Valencia Cuellar(0vhxw)03 de mayo de 2025 - 04:37 p. m.
Verdad y transparencia valores que el periodismo colombiano ha perdido... Hoy es todo ideología.....
Atenas (06773)03 de mayo de 2025 - 01:43 p. m.
Texto más parecido a un Sermón de las 7 palabras: q’ nos aguarda el cielo si nos hacemos un dechado de virtudes.Mismas virtudes q’ pregonan quienes se ufanan de ser periodistas- aquellos q’ simple/ opina- y ejercer el periodismo. Y al defender su supuesto “pluralismo” más han servido ciertos frondios periodistas pa venderse al populismo barato q’ entierra naciones enteras. Por ejem de EE 7 vendieron su conciencia por una teta al lado del vicioso Petro. Atenas.
Concha Arevalo(99107)03 de mayo de 2025 - 10:18 a. m.
Desde que los medios de comunicación dejaron de pertenecer a personas de bien y pasaron a manos de los grandes gremios económicos se perdió la independencia y objetividad y jamás volverá la imparcialidad. Por eso debemos informarnos por medios independientes pero por favor tampoco por las redes sociales que están tan contaminadas y llenas de odio y venganza, qué horror
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.