Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El documento Global Trends 2030: Alternative Worlds, publicado por el Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, estimula un debate sobre los desafíos que la comunidad global afrontará en los próximos 20 años.
La investigación anuncia una posibilidad de división de poderes en el sistema internacional, lo que indicaría la inexistencia de un único poder hegemónico. Asia superará a Norteamérica y al continente europeo en términos de poder global. Probablemente China será la mayor economía, superando a Estados Unidos antes de 2030, pero su liderazgo será en un escenario de fuerte cooperación con ese país. Los expertos afirmaron que las economías de Japón y Rusia perderán importancia, ratificaron el papel de jugadores regionales como India y Brasil (éste se consolidaría como el “Coloso del Sur”) y lanzaron una lista de importantes jugadores de segundo orden que tendrán especial importancia en la economía global: Colombia, Indonesia, Nigeria. África del Sur y Turquía.
A pesar de que la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos tiene un presupuesto de 75.000 millones de dólares, más la red de inteligencia cofinanciada por sus aliados alrededor del mundo, el documento presentado proyecta un futuro con desafíos bastante conocidos desde el fin del siglo XX, en el cual los continuismos minimizan la posibilidad de cambios de fuerte impacto en la estructura del sistema internacional.
El documento indica la elaboración de escenarios, tendencias y variables en un laboratorio potente y poderoso de relaciones internacionales, liderado por think tanks (comités de expertos) cuya tarea es crear escenarios que preserven el statu quo. Aun así, entre líneas se esbozan los temores e incertidumbres de Washington. A pesar de las evidencias de una relativa pérdida de poder económico y político de EE.UU., el país intenta mantener el control del mundo y de sus posibles escenarios, sin tomar en cuenta el otro mundo que se erige de manera incontenible.
En 2005, la Goldman Sachs, desde una perspectiva del sector financiero, mencionó por primera vez a los países que serían importantes protagonistas hasta 2020: Brasil, Rusia, India y China, con la posterior incorporación de Sudáfrica (BRICS). Entre la nueva lista de países de segundo orden publicada por el informe aparecen los dos países que más reciben ayuda militar de Estados Unidos en el mundo: Turquía y Colombia, superados solamente por Israel. Turquía, ubicada en la frontera euroasiática, y Colombia, en el escenario de la Alianza Asia-Pacífico. Por consiguiente, ambos países cumplirían un importante papel para preservar los intereses norteamericanos en sus áreas de influencia.
Esa afirmación no pretende desconocer los importantes avances que los nuevos jugadores han tenido en la última década en sus contextos domésticos, ni restar importancia a esa nueva variable de inserción internacional, pero la impresión que se tiene es que el nuevo grupo establecería un contrapeso con relación al proyecto de los BRICS de una mayor cooperación Sur-Sur, neutralizando de esta manera posibilidades de rupturas o cambios drásticos.
* Beatriz Miranda
