Publicidad

La financiación de Colpensiones

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Columnista invitado EE: Juan Miguel Villa*
01 de abril de 2022 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las cifras de nuestro sistema pensional aún generan controversia y contradicciones. Hoy en día las obligaciones fiscales de la nación con el pago de todas las pensiones públicas y privadas superan los $44 billones. Esto es el resultado de los bonos pensionales que se originan principalmente cuando hay traslados del régimen de prima media al de ahorro individual, del déficit que afronta Colpensiones para el pago de las prestaciones económicas, la financiación de las pensiones del FOPEP (antiguos regímenes especiales), el magisterio con el FOMAG, el fondo del Congreso de la República, las Fuerzas Armadas, entre otras.

La Constitución y la ley obligan a que siempre haya respaldo para el pago de las pensiones teniendo al Estado como garante, tal como reza el artículo 4 de la Ley 100 de 1993. Los ingresos de Colpensiones en 2021 combinaron fuentes de la Nación y recursos propios para el pago de sus obligaciones de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, las indemnizaciones, auxilios funerarios, incapacidades, etc. La entidad apropió $14,8 billones de la Nación y tuvo ingresos propios que correspondieron a $22,2 billones por aportes de sus afiliados y recursos que llegaron por el traslado de 83.236 ciudadanos desde los fondos privados (de Colpensiones tan solo salieron 1.586 ciudadanos hacia los fondos privados).

El déficit de Colpensiones se puede explicar por varios factores. El principal obedece al hecho de que en abril de 1994 entró en vigor la Ley 100 de 1993 permitiendo, como ningún otro país excepto Perú, la convivencia de un régimen de reparto (o de prima media) con uno de cuentas individuales administrado por los entonces nuevos fondos privados de pensión obligatoria. Esto generó un éxodo de afiliados desde el ISS a las nacientes administradoras de fondos de pensión. El rumor callejero era que el ISS iba a acabarse y pronto dominarían otros eficientes fondos de pensión que permitirían tener un retiro laboral temprano, con mesadas que envidiaría cualquiera.

Los fondos privados se vendieron como pan caliente llevándose consigo dos de cada tres afiliados al sistema. Los pensionados sí quedaron en el ISS, hoy Colpensiones. Los afiliados de los nuevos fondos se llevaron consigo sus aportes futuros al ISS/Colpensiones y dejaron la obligación a la Nación de responder, por un lado, por los bonos pensionales que respaldaban el traslado y, por el otro, por el pago de las pensiones. En ausencia de los fondos privados es posible que hoy no existiera ningún déficit en Colpensiones, salvo que no se hicieran los ajustes paramétricos de rigor, de cara al futuro.

Muchos señalan que este déficit de las pensiones de Colpensiones se destina a subsidios de la Nación para los colombianos de mayores ingresos. Esto no es así necesariamente. Las mesadas pensionales que se pagan pueden estar compuestas por los aportes de pensionados durante su etapa de afiliado cotizante o un subsidio que resulta del desbalance entre esos aportes y el flujo de pensiones que recibirá durante su retiro laboral. La línea que separa ambas cosas es difusa, por lo que hasta la fecha no se ha determinado si el aporte de la Nación es para responder a alguna de las partes que conforma una mesada.

Los aportes de la Nación para el pago de las pensiones de Colpensiones no son una bola de nieve. De hecho, se estima que en proporción al PIB van a caer porque es mayor la cantidad de afiliados en los fondos privados que llegarán a la edad de retiro. También, porque el 50 % de los pensionados actuales de Colpensiones están bajo condiciones mucho más generosas que las que deben afrontar los actuales y futuros pensionados. Es claro que es necesario corregir la convivencia entre regímenes pensionales, el punto clave será si se sustituyen o se complementan.

* Presidente de Colpensiones.

Por Juan Miguel Villa*

Conoce más

 

Silvio(37703)02 de abril de 2022 - 02:06 p. m.
Yo, al igual que José, me pregunto qué tiene de especial el señor Montenegro para llevar tanto tiempo pegado de esa teta. Por otra parte, sería posible cual es su salario mensual y la bonificación por gestión, todo pagado con los dineros de los afiliados a los fondos. Será por lo abultado de estos rubros que no se retira?.
Atenas(06773)01 de abril de 2022 - 04:26 p. m.
Una muy interesante apreciación del Presidente de Colfondos, q' mucho ilustra sobre la realidad de su Régimen de prima media y de todas las malas versiones q' con artero propósito se riegan a objeto de echarle mano x oscuras fuerzas. Y cómo se ve q' mucho hay x hacer en cía de las AFP. Entretanto, toda la masa de pensionados y sus familias completas deben votar en contra del malefico Petro.
  • Dario(j1520)02 de abril de 2022 - 03:58 p. m.
    A los pensionados es a quienes más les conviene votar por Petro, de no hacer una reforma pensional el sistema se volverá insostenible, necesitamos aumentar la cantidad de afiliados o sea gente con trabajo formal, es verdad q la reforma debería ser q todos desde 1smmlv aportemos en el sistema público y no 4 como propone Petro. Pero es injusto q las afp tengan la pulpa y colpensiones los gastos
  • Usuario(64126)01 de abril de 2022 - 10:45 p. m.
    "Maléfico" lleva tilde, don Antenitas o, si no, piense en cómo suena si se pronuncia esa palabra sin marcarle el acento. Por lo demás, creo haber leído que el autor de la columna no es el presidente de Colfondos, sino de Colpensiones, sumercé.
Juan(zj8d8)01 de abril de 2022 - 03:24 p. m.
Con el dolor del alma, la forma mas rápida para acabar con el problema pensional es que Colpensiones entre a la dinámica de los fondos privados a cambio de que bajen los % que cobra el fondo por el manejo del dinero. O la tra es que los fondos privados se encarguen de los dineros de empleados con cierto salario y Colpensiones de otro; que el empleado no pueda elegir el fondo sino se eliga por el $
PEDRO(90741)01 de abril de 2022 - 03:18 p. m.
Cuenta regresiva: faltan 128 días para que termine este cínico gobierno. Dude de todas las promesas con las que los candidatos a la presidencia y sus áulicos politiqueros de siempre, nos inundaran por diferentes medios.
JULIO(41658)01 de abril de 2022 - 02:35 p. m.
No es totalmente cierto el analisis ,el ISS Pensiones , hoy Colpensiones , nacio muerto en 1967 , el gobierno destino 500 mm para su creacion y ese dinero fue invertido en la creacion del BCH, que como todos sabemos fracaso.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.