Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La hora del patinaje

Columnista invitado EE

18 de septiembre de 2012 - 04:50 p. m.

Los éxitos del deporte colombiano no se detienen. Ahora le correspondió el turno al patinaje, que acaba de obtener en Italia otro gran triunfo, ratificando al país como la potencia número uno del mundo.

PUBLICIDAD

Un total de 24 medallas de oro, 12 de plata y 5 de bronce le dieron a Colombia los títulos en las categorías juvenil y mayores, muy lejos de Italia y Corea, y mucho más de Estados Unidos, que fuera uno de los grandes hace algunos años.

Este triunfo es el resultado de otro proceso exitoso, como la mayoría que se cumplen en el deporte colombiano, gracias a las federaciones, las ligas, los institutos departamentales, Coldeportes y el COC.

Este es el momento de recordar a los pioneros de una disciplina que tiene casi cien años de existencia como actividad recreativa y 58 de organización competitiva, bajo el mandato de la federación actual. Y qué mejor que recordar al primer presidente de la Federación Colombiana de Hockey y Patinaje, don Juan Busquets Baró, padre de Ana María y María Antonieta de Cano, esposas de Guillermo y Alfonso Cano Isaza, inolvidables periodistas de El Espectador.

En esos casi 60 años de actividad muchos campeones han pisado los más importantes suelos del patinaje mundial: Hugo Urdaneta, Dagoberto Mateus, Luis Guillermo Lombana, Luz Mery Tristán, los hermanos Guillermo León (q.e.p.d.) y Andrés Botero, Hernando Montaño y Claudia Ruiz, entre otros, antecesores de las generaciones que han hecho grande esta disciplina. También pasaron dirigentes de peso como Alberto Arredondo, Luis Alfonso Muñoz, Guillermo González, Carlos O. Ferreira y el actual presidente, Alberto Herrera.

Cuando se repasa esta historia y ocurren hechos como el nuevo título conquistado por ese puñado de jóvenes mentalizados para ganar, surge siempre la misma pregunta: ¿por qué no es deporte olímpico? No hay duda de que actualmente esta disciplina cumple con los requisitos exigidos por el movimiento olímpico. Sin embargo, el principal impedimento es la gran cantidad de medallas que se entregan —lo que podría cambiar el panorama de unos Olímpicos— en distancias repetidas, en pista y ruta, algo equivalente a que el atletismo hiciera las mismas competencias en el estadio y en la calle. Tenemos confianza en que pronto nuestros patinadores puedan conformar las delegaciones nacionales a los Olímpicos.

Read more!

Felicitaciones a los muchachos y a la dirigencia de la Federación Colombiana de Patinaje por este nuevo y resonante triunfo internacional.

 

*Ciro Solano

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.