Publicidad

Lacydes Moreno: tesoro viviente de las cocinas colombianas

Columnista invitado EE
12 de abril de 2014 - 01:03 a. m.

La obra de Lacydes Moreno es un hito insoslayable en la historia del estudio y valoración de las cocinas colombianas.

Este ser humano excepcional, miembro de la Academia de la Lengua, consagró su vida al servicio diplomático y a la indagación perseverante de las heterogénesis de los sistemas culinarios del país y del Caribe, su extensa patria afectiva. Viajero incansable y conferencista exquisito, puede hablar con propiedad de diversas cocinas del mundo generando un deleite uniforme en el auditorio. Sus publicaciones constituyen un referente obligado para todo investigador que quiera iniciarse en este pródigo campo de nuestro patrimonio cultural.

En muy buena hora el Ministerio de Cultura incluyó en su Biblioteca básica de las cocinas tradicionales de Colombia una exhaustiva selección de sus textos bajo el título Palabras junto al fogón - Selección de golosos textos culinarios y antología de viandas olvidadas. Esta publicación fue organizada en cuatro núcleos temáticos que reflejan el rumbo constante de las pesquisas de Lacydes: 1) el acto de cocinar, el buen comer y sus implicaciones culturales; 2) las cocinas regionales del país; 3) preparaciones viandas e ingredientes nativos; y 4) la comida del Caribe y especialmente la de Cartagena.

Dotado de un calor humano desbordante, Lacydes ha sido enérgico frente a la contemporánea expansión de los bajos umbrales gustativos y estandarizados que cautivan de manera perniciosa a diversos grupos etarios y a distintos sectores sociales. No se trata sólo de la comida rápida, cuya elemental función es satisfacer un mero reflejo alimentario, sino también de la truculencia que caracteriza hoy a ciertos restaurantes, tan presentes en las revistas de farándula, lugares donde se asiste principalmente para ser fotografiado y en los que se promueve una comida sin precedencia ni historia.

La vida de Lacydes ha sido dedicada, a través de sus múltiples viajes y lecturas, a la búsqueda del júbilo culinario. En una nación en donde se emplea de manera inapropiada el término “gastronomía”, en donde cada remota vereda tiene un “festival gastronómico” y en la que es frecuente la subvaloración de sus ricas y variadas cocinas regionales, Lacydes es uno de los pocos colombianos que merecen el título de gastrónomo. Él ha sido consciente de que la gastronomía, como ha dicho David Le Breton, conlleva una sensibilidad y “una distancia lúdica con el alimento, hace de las comidas un arte práctico de la delectación e impone a los entendidos un discernimiento y una propensión a los discursos sobre la comida”.

De allí su alta consideración por la sencillez y el sabor primordial de las viandas nativas, pues Lacydes es consciente de que la globalización y la dictadura del mercado pueden estar acelerando una declinación cultural de los sabores del mundo. Conversar con él es sumergirse en el conocimiento de las ontologías y taxonomías de las diversas cocinas colombianas. Por encarnar en grado máximo este saber, Lacydes Moreno es un tesoro humano viviente entre los colombianos.

Weildler Guerra Curvelo

wilderguerragmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar