Publicidad

Pedir que retornen a los resguardos no es la solución (en respuesta a nuestro presidente)

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Columnista invitado EE: Cristina Rojas*
13 de mayo de 2021 - 06:22 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Señor presidente, acabo de leer su llamado para que “los señores del CRIC” dejen la marcha y “retornen nuevamente a sus resguardos”. Se equivoca usted, retornar a los resguardos no es la solución, es exponerlos a la muerte

A Sandra Liliana Peña Chocué, gobernadora indígena, la asesinaron cuando estaba cumpliendo sus funciones en el Resguardo de la Laguna-Siberia.

La autoridad neehwe’sx Cristina Bautista, de la comunidad Nasa, fue asesinada el 29 de octubre de 2019, cumpliendo su deber en compañía de cuatro Guardias Indígenas, José Gerardo Soto, Asdrúbal Cayapu, Kiwe Thegna, Eliodoro Finscue y James Wilfredo Soto.

41 Indígenas Awá Unipa han sido asesinados en el 2021, incluyendo a María Ofelia García y su esposo. Los asesinaron hombres armados que llegaron a su casa, dejando a sus cuatro hijos desprotegidos.

El 9 de julio de 2020, en el caserío Llorente de San Juan de Tumaco, Nariño, fue asesinado el líder indígena de la etnia Awá Rodrigo Salazar Quiñónez, gobernador suplente del Resguardo Piguambí Palangala, cuando iba a participar en una audiencia virtual con la Procuraduría, en seguimiento del Capítulo Étnico de los Acuerdos de Paz.

En total, señor presidente, durante su mandato han sido asesinados 149 líderes sociales, 21 mujeres y 128 hombres, todos y todas cumpliendo su labor como defensores de Derechos Humanos. La mitad de los líderes asesinados en el 2020 en el Cauca eran indígenas. Una de cada diez líderes asesinados recientemente era una mujer indígena.

Se equivoca usted, señor presidente, cuando le pide al CRIC que no amenace con su presencia a los ciudadanos de Cali. Señor presidente, la presencia indígena no amenaza; a ellos los amenazan por hacerse presentes junto a los ciudadanos de Cali. A los indígenas y a los ciudadanos de Cali, esa amenaza los está matando. Hay ocho indígenas heridos en ataque armado a la Minga en Cali, una de ellas es Daniela Soto, joven lideresa indígena quien fue vocera en el Foro Global Generación Igualdad celebrado en México hace un mes. Hay 37 víctimas de homicidio atribuidos a la policía en las protestas de esta semana.

Señor presidente, si usted quiere la paz, no les pida que se den la vuelta, devuélvales el derecho a continuar defendiendo la vida de sus comunidades, a disentir y a defender sus cuerpos, y los de sus hijos y sus hijas, sus territorios y sus mundos. El Estado les niega el derecho a protestar, ellos se niegan a aceptar esa condición y protestan. Los están matando por protestar.

A los indígenas y a muchos otros los está matando la negación de la política, que no es otra cosa que simplemente el derecho a defender su propia existencia. Si usted los priva de la política, los priva de una práctica básica de ciudadanía. La consecuencia es un mensaje de gravedad histórica “aquí, no hay política, aquí hay poder”. Ayer los paramilitares, los narcotraficantes, los comerciantes y ganaderos, los mineros golpearon a sus puertas y acabaron con las vidas de los ciudadanos y las de sus familias y se apoderaron de sus territorios, y tomaron a sus hijos e hijas, porque saben que no hay posibilidad de política: ellos, esos ciudadanos, han sido privados del derecho a la política en defensa de la vida y de seguridad para la paz.

* Profesora, Departamento de Ciencia Política, Universidad de Carleton, Ottawa, Canadá

Por Cristina Rojas*

Conoce más

 

juan(9371)14 de mayo de 2021 - 05:04 p. m.
Felicitaciones, muy claros y documentados los argumentos. Gracias.
Gines(86371)13 de mayo de 2021 - 09:24 p. m.
2. No se puede perder el norte y permitir que comunidades ajenas a nosotros vengan a hacer de las suyas y aprovechando la coyuntura, tumbar nuestros monumentos como sucedió con la estatua de Sebastián Belalcázar o en Bogotá con la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada. ¡Cada cosa en su lugar!
  • María(60274)14 de mayo de 2021 - 02:09 a. m.
    Gines, pero si me lees te explico por qué ellos tienen derecho a desplazarse a donde ellos quieran al igual que tu o yo, o sea que tienen derecho a manifestarse desde donde cualquier territorio colombiano porque son colombianos.
  • Gines(86371)13 de mayo de 2021 - 09:48 p. m.
    Mar. ¡Cierto! Somos mestizos. Pero si lees con atención, mi reclamo es que ellos tienen su asiento en el Cauca, y, por lo tanto, es allí donde deben hacer sus protestas.
  • María(60274)13 de mayo de 2021 - 09:31 p. m.
    "Comunidades ajenas"? jajajaja usted en qué planeta vive, porque Colombia es indígena, su sangre es indígena.
Gines(86371)13 de mayo de 2021 - 09:24 p. m.
1. Cristina. ¡Ha lugar su justo reclamo! Surge una pregunta: ¿por qué razón los indígenas, no hacen su protesta en su departamento de origen? ¿Acaso los vallecaucanos vamos a tomarnos el Cauca en aras de nuestras reivindicaciones sociales? No olvidemos que el norte de las protestas, paro incluido, fue abolir la absurda Reforma Tributaria, y con ella, otras lesivas reformas: salud, pensiones etc.
  • Gines(86371)14 de mayo de 2021 - 12:54 p. m.
    Mar. No coincido contigo, pero bueno, como dijo la mamá de Nelson Ned, dejémoslo de ese tamaño. En algo sí coincidimos y es en señalar a este gobierno pusilánime, inepto y asesino. Saludos chica.
  • María(60274)14 de mayo de 2021 - 02:12 a. m.
    Gines, pero si los vallecaucanos quisieran ir al Cauca a hacerlo no habría ningún motivo que impidiera hacerlo. Los Indígenas fueron a Cali a solidarizarse con los caleños marchantes, porque los Indigenas (y con mayúscula) si saben lo que es ser solidario, pero parece que tu no.
  • Gines(86371)13 de mayo de 2021 - 09:50 p. m.
    Mar. ¡Cierto! ¿Acaso los vallecaucanos vamos al Cauca a exigir nuestras reivindicaciones cercando a Popayán? ¡Por favor!
  • María(60274)13 de mayo de 2021 - 09:34 p. m.
    Gines, no sabía que los colombianos tuvieran que pedir pasaporte para viajar dentro de Colombia, pero con la dictadura que nos quieren imponer, ni raro sería que así ocurriera. Pero por ahora todos, hasta usted podemos viajar dentro de NUESTRO País, no es de nadie, así usted tenga cinco pesos más que otra persona.
María(60274)13 de mayo de 2021 - 08:28 p. m.
Lo peor es que curas están mandando videos y mensajes desacreditando las marchas, parece que esa es la forma de la iglesia pagar el no cobro de impuestos.
María(60274)13 de mayo de 2021 - 08:11 p. m.
Excelente carta, pero dirigida a un muñeco de un genocida que ha asesinado indígenas y quiere seguirlos asesinando impunemente como lo ha hecho y lo sigue haciendo.
  • María(60274)13 de mayo de 2021 - 08:26 p. m.
    Hay que recurrir a instancias de derechos humanos internacionales, para detener las masacres de indígenas, jóvenes y de líderes sociales. Este gobierno es una dictadura, por eso está hasta recurriendo a un nazi para acabar de convertir a los que nos deberían proteger en asesinos peores de lo que ya lo son como lo demuestran 6.402 falsos positivos y miles de muertos inocentes asesinados por ellos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.