Jeanine Cummins, la autora de Tierra americana o American Dirt, como se publicó en su idioma original, nos presenta una realidad cruda, desgarradora y, sin lugar a dudas, aterradora. Es importante resaltar que nos encontramos frente a una historia de ficción, con personajes de ficción, pero el contexto, el trasfondo, es totalmente verídico. Este libro logró posicionarse en la lista de best sellers del New York Times como el número uno, a pesar de todas las polémicas que despertó en ciertos lectores y escritores principalmente latinos.
Tierra americana nos cuenta las penurias que debe vivir Lydia Quijano Pérez y su pequeño hijo Luca que, con tan sólo ocho años de edad, debe aprender a afrontar la muerte de la forma más trágica posible y, al mismo tiempo, debe madurar a la fuerza para lograr sobrevivir al viaje que necesitan emprender. Lydia Quijano es dueña de una librería en la ciudad de Acapulco, México; su esposo es periodista y se rige por el contrato de veracidad que debe seguir en su profesión, pero esto evidentemente le genera inconvenientes y amenazas. Por otra parte, conocemos a Javier, un hombre encantador quien visita la librería de Lydia y, para sorpresa de ella, escoge unos libros que jamás pensó vender y que se encuentran entre sus favoritos. Esta situación despierta su interés y, junto a la actitud amable de Javier, generan el complemento perfecto para empezar a forjar una amistad muy fuerte entre ellos.
La vida de Lydia cambia por completo después de enterarse de que Javier es el jefe del nuevo cartel de Acapulco conocido como Los Jardineros. Y justo este es el inicio de la pesadilla porque después de la publicación de un artículo escrito por su esposo en donde revelaba la identidad de Javier, las consecuencias no tardan en llegar. Lydia y su familia están reunidos por una celebración de quince años cuando, de repente, llega un grupo de hombres pertenecientes a este cartel cuya misión es la de asesinar a todos los asistentes de la fiesta. Lydia y Luca logran esconderse y salvarse de la masacre que acabó con la vida de dieciséis miembros de su familia.
Ahora la única forma de sobrevivir es huir de su ciudad, dejar su vida atrás y emprender el doloroso camino de ser migrante. Los peligros se encuentran a la vuelta de la esquina, no pueden tener tranquilidad sabiendo que son perseguidos por Los Jardineros y, para completar, se deben enfrentar a La Bestia, como se conoce a los trenes que llevan migrantes desde México hasta Estados Unidos. No es un viaje fácil y los riesgos de perder la vida en el trayecto son muy altos.
Con esta novela se logra dar visibilidad a un tema del que somos conscientes, pero que a veces olvidamos. Y este es un libro que nos vuelve a abrir los ojos ante su importancia. Lydia y Luca son los encargados de hacernos reflexionar sobre la terrible realidad que deben vivir miles de migrantes que, por diversas razones, deben escoger este camino. La otra realidad con la que nos enfrenta, y que es el detonante de toda esta historia, es la presencia de los carteles en México, grupos armados cuyo nivel de violencia no hace más que dejarnos sin palabras ante lo aterrador de los casos que podemos encontrar si investigamos un poco al respecto.
Sin lugar a dudas, Tierra americana es un libro que no pasará de largo en tu vida si decides darte la oportunidad de leerlo. Con una pluma ágil, Jeanine Cummins te envuelve entre sus páginas y te hace empatizar con los personajes, hasta el punto de llegar a olvidar que estamos frente a un producto ficcional y sufrimos con los protagonistas. Todo para que, al final del camino, recuerdes que Lydia y Luca no son reales, pero que sí existen miles de personas que deben pasar por situaciones similares o hasta peores.