Publicidad

Un ecosistema que abre puertas

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Columnista invitado EE: Ovidio Claros Polanco
27 de agosto de 2024 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las empresas, además de generar empleo y riqueza económica, impulsan la innovación, la competitividad y el desarrollo sostenible. Son motores de prosperidad y, lo que es aún más relevante, con frecuencia solucionan los desafíos más apremiantes de la humanidad.

Sin duda, las micro, pequeñas y medianas empresas son las que pesan más en volumen pues representan más del 99 % del tejido empresarial de Bogotá y la región. De estas, las microempresas representan cerca del 92,8 %. Este mismo esquema se replica en Colombia y los países vecinos.

Por eso, en la Cámara de Comercio de Bogotá hemos enfocado buena parte de nuestros esfuerzos en esos emprendimientos y microempresas, y en identificar a la economía popular y solidaria, visibilizarla, conocerla y reconocer que es un segmento fundamental, sin abandonar otros sectores económicos. El reto es lograr que las empresas, sin importar su tamaño, sean sostenibles, pues buena parte muere entre los 3 y 5 años de creados.

La innovación, como columna vertebral de la sostenibilidad, es uno de los grandes desafíos que deben asumir desde su misma concepción para lograrse establecer como empresas competitivas. Por eso nos hemos trazada la meta de convertir a Bogotá en la capital de la innovación y el emprendimiento de América Latina.

Esto implica fortalecer al ecosistema y una de las herramientas más ambiciosas para lograrlo es el ya tradicional Gofest, festival gratuito, de innovación y emprendimiento, organizado por la CCB, que este año se realizará del 28 al 30 de agosto en Ágora Bogotá, Centro de Convenciones.

¡Es ahí donde la economía popular, las startups y Gofest hacen clic!

Gofest es un evento de grandes dimensiones que durante tres días se convierte en el epicentro de emprendimientos y empresas que cuentan con modelos de negocio basados en tecnología.

Serán 64.883 metros cuadrados de emprendimiento puro y duro, donde más de 120 speakers compartirán sus experiencias y los asistentes podrán conocer alrededor de 250 proyectos y acceder de manera gratuita a una agenda a la medida de las distintas etapas por las que atraviesan emprendimientos, es decir desde que son una idea de negocio, hasta que son empresas listas para crecer, recibir capital y expandirse.

La buena noticia es que muchas de ellas buscan cerrar las brechas en favor de poblaciones sin acceso a servicios financieros, de salud, educación, entre otros.

Lo he venido reiterando en diversos escenarios: las startups pueden ser la llave maestra que le permita a esas poblaciones acceder a dichos servicios, pues están en capacidad de ofrecer soluciones escalables.

Así mismo, como lo marcaba recientemente uno de los speakers que nos acompañará en Gofest, el evento es un orgullo para Bogotá y para todo el país porque concentra en un mismo espacio gran parte de las cosas buenas que están pasando en la capital.

Sin duda, es un ambiente propicio para construir comunidad, intercambiar buenas prácticas e impulsar juntos el crecimiento del ecosistema, incentivando la sana competencia, conscientes de que si le va bien a uno les va bien a todos.

Además, tiene toda la pertinencia, pues Bogotá reúne el 55 % de las startups de Colombia y el 60 % del levantamiento de capital de todo el país. Sin embargo, a mi juicio, es en la capacidad de las startups de cerrar brechas asociadas a la economía popular y solidaria, donde reposa buena parte de la trascendencia de Gofest.

¡De ahí pueden resultar ideas de negocio con el potencial de transformar realidades y cambiar vidas, facilitando procesos y abriendo puertas! ¡Allí puede, por qué no, nacer el próximo unicornio colombiano! No dejen pasar la oportunidad de ir al Gofest, festival de Emprendimiento e Innovación organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá

Los esperamos: en Gofest el futuro es ahora.

* Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá

Por Ovidio Claros Polanco

Conoce más

 

EDGAR(du7sp)28 de agosto de 2024 - 09:12 p. m.
Como punto 6 y complementario a lo ya anotado. Eso de ir calificando como "corrupto" o "violento" a cualquier contradictor político o a quien se nos antoje o no nos caiga bien, es inadmisible en términos del debido respeto, pero eso de ir utilizando términos inapropiados es inconveniente.
EDGAR(du7sp)28 de agosto de 2024 - 08:45 p. m.
1. Desde hace poco tiempo el concepto de ECOSISTEMA se degradó abusivamente. El término, creado en su momento como un neologismo (año 1930), se definió claramente como un sistema de orden BIÓLOGICO que conservó en su acepción simple y dominante la idea de un SISTEMA ECOLÓGICO dentro del ámbito de la naturaleza, no en el de organizaciones de creación humana caracterizadas por intereses socio-económicos o políticos.
EDGAR(du7sp)28 de agosto de 2024 - 08:45 p. m.
2. Fue, quizás, el termino DESARROLLO SOSTENIBLE, empleado en 1987 por el Informe Brutland para alertar sobre las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización, término de amplio significado, el que fue enlazado para denominar como ecosistema a cualquier sistema organizacional que se halle por fuera del ámbito biológico.
EDGAR(du7sp)28 de agosto de 2024 - 08:45 p. m.
3. El concepto de ecosistema perduró por años con claridad suficiente como para entender hacia dónde se encaminan importantes esfuerzos para la preservación ecológica y la sostenibilidad ambiental del planeta, como para andar vulgarizándolo con cuanto sistema organizacional se antoje. Si algo tienen los ECOSISTEMAS NATURALES es la posibilidad de autoregulación con en las leyes de la naturaleza y no con los caprichos, necesidades y antojos humanos.
EDGAR(du7sp)28 de agosto de 2024 - 08:44 p. m.
4. La inapropiada utilización de ciertos términos termina por vulgarizarlos de tal manera que se pierde el enfoque de importantes acciones en el orden global como para que los esfuerzos encaminados a corregir impactos se diluyan en campos para los cuales no están encaminadas las acciones de la humanidad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.