Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por: Ariel Ávila - Mateo Bernal*
Donde sea que se esculque se encuentran casos de corrupción, es algo así como, si el mundo político en Colombia se moviera en un sistema paralelo donde lo que predomina es la corrupción. A la Fundación Paz y Reconciliación han llegado más de 2.000 denuncias, de esas apenas poco más de 1.000 se alcanzaron a revisar. Hay denuncias de todo tipo: llenas de fotos, documentos y videos que demuestran los graves hechos de corrupción. Además, la Fundación desplegó investigadores en varias zonas del país, y allí donde se mire, se ve un país que se lo traga la corrupción. A continuación, es exponen algunos casos.
Puerto Guzmán: entre el olvido y la democracia
Edison Gerardo Mora Rojas, es ingeniero civil de la Universidad Cooperativa de Colombia de la ciudad de Neiva, Huila. Al terminar sus estudios regresó al municipio de Puerto Guzmán, donde se desempeñó como secretario de Planeación durante la alcaldía de Gerardo Chacón, periodo 2008-2011. Posteriormente fue elegido alcalde para el periodo 2012-2015 por el partido Afrovides (creado por parapolíticos) con 3.266 votos.
En el año 2014, la Procuraduría General de la Nación lo destituyó en primera instancia y lo inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos. Esta medida fue vista por la Procuraduría como una falta gravísima, en la cual Edison Mora actuando como secretario de planeación municipal en el periodo 2007 al 2010, realizó graves faltas en la contratación y ejecución de un contrato por un monto de 600 millones de pesos para la inspección de Policía de José María en el municipio de Puerto Guzmán.
A pesar de haber sido inhabilitado por la Procuraduría, durante su paso por la administración como alcalde dejó afectado económicamente al municipio, ya que incrementó en 545,95% el déficit, pasando de 903 millones a 5.833 millones, dejándolo a punto de suscribirse a la ley 550 o ley de quiebra, junto con el riesgo de convertirse en un corregimiento y de perder toda su autonomía presupuestal.
Según un informe de la Contraloría General de la Nación del año 2012, época en la que Mora Rojas fue alcalde del Municipio de Puerto Guzmán, el déficit fue de un monto de $903'530.166:

Barranco de Loba, un pueblo en olvido
La vida pública de Manuel Ramos Bayter comenzó en la gerencia de la empresa de aguas de Barranco de Loba (2004-2010). Cuando estuvo al frente de esta empresa se vio involucrado en los cuestionados "Bonos de Agua" o "Bonos Carrasquilla". Este municipio alcanzó a tener un endeudamiento de $3.293'279.953. Durante su gerencia se realizaron obras que hasta el día hoy no han sido concluidas, las cuales estaban enfocadas en ayudar a la comunidad. Así mismo al municipio se le giró un crédito por $1.159 millones y otro por $2.133 millones, los cuales estaban destinados para el estudio, diseño y construcción del alcantarillado y ampliación del sistema de acueducto del municipio. Al final solo hay elefantes blancos.
Además, de todos estos hechos de presunta corrupción, en el año 2006, en un declaración de Jesús Marino Ramírez Palacio, miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia del Sur de Bolívar y quien estaba encargado de ser el emisario político de esta organización, mencionó a Ramos en una audiencia: "En esa reunión eran como mil quinientas personas como manifesté anteriormente, pero le nombraré al que recuerde con más exactitud, el médico Martin Zuleta fue aspirante a la alcaldía y recibió apoyo económico por parte de la empresa o de la organización. El otro Manuel Ramos, el cual era conocido como Mañe. Era simpatizante de la organización y fue gerente del acueducto en la administración del señor Víctor Vásquez, eso fue para el año 2004". Estas declaraciones hacen referencia a lo que se denominó "Pacto de Barranco de Loba". Reunión que fue convocada por "Ernesto Báez" y a donde asistieron exalcaldes, alcaldes, concejales, así como algunos aspirantes a la Asamblea Departamental y delegados de los comandantes de las autodefensas.
El caso de Manuel Ramos es uno de los tantos en el que se evidencia que en materia de corrupción política la justicia no opera. Actualmente Manuel Ramos Bayter aspira a la alcaldía de Barranco de Loba con el aval del Partido Centro Democrático. Es uno de los candidatos con más opción para llegar a la alcaldía. Cuenta con el apoyo de su cuñada Herlides Arango Espalza, actual alcalde del Municipio de Cantagallo, Bolívar, quien ha tenido cuestionamientos por la pérdida de miles de millones de pesos en obras (recursos de regalías).
*Investigadores de la Fundación Paz y Reconciliación
