Publicidad

[Opinión] Parlamento andino no puede amparar nuevas prácticas coloniales en África

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Columnista invitado
25 de mayo de 2022 - 05:40 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Por: Mah Iahdih Nan, representante Saharaui en misión en América Latina.

En 2011, a través de una resolución aprobada por unanimidad de todos sus miembros, el Parlamento Andino acogió al Consejo Nacional Saharaui (parlamento) como miembro observador y permanente del Parlamento Andino. La resolución es el resultado de los muchos años de vínculos políticos, culturales y de hermandad entre los pueblos andinos y el pueblo saharaui,

Hoy el mismo Parlamento Andino reniega de esos compromisos y de esos lazos de amistad y hermandad con el pueblo saharaui. La institución andina no puede ignorar y desvincularse de sus propias resoluciones.              

En su sesión plenaria que se celebra hoy en Bogotá, el Parlamento Andino pretende aprobar una moción cuyo objetivo es consolidar el colonialismo en el norte de África. El Sahara Occidental figura inscrito en los registros de las Naciones Unidas como territorio no autónomo y catalogado como la última colonia de África. La moción que Marruecos presentará en el Parlamento Andino, para su aprobación asesta un duro golpe al principio básico e inalienable sobre el que se han cimentado los pueblos y países andinos, que es el sagrado derecho a la libre determinación de los pueblos.                

Es imposible entender cómo los representantes genuinos de la voluntad de los orgullosos pueblos andinos se vean mezclados en cambalaches ilegales, dirigidos por una autocracia feudal, que no respeta ni los más elementales y básicos derechos humanos, como se ha visto recientemente en su chantaje a España, enviando a más de diez mil niños a atravesar el mar y arriesgar sus vidas para que el régimen consiga contrapartidas políticas y económicas. Por estas y muchas otras razones el Parlamento Andino no puede ser partícipe de declaraciones que violan el derecho y la justicia internacionales.

Si finalmente el Parlamento Andino acaba consumando está flagrante violación, sus representantes colocarían a la institución andina fuera de las normas y leyes internacionales. Hay que recordar, que el contenido de la moción marroquí, que se someterá a votación en el Parlamento Andino, es contrario al espíritu de las  más de 100 resoluciones de las Naciones Unidas, de una sentencia del Tribunal Internacional de la Haya, y de tres sentencias del tribunal de Justicia de la Unión Europea; en todos, se reclama la descolonización del Sahara Occidental y la autodeterminación del pueblo saharaui.

El Parlamento Andino, como representante de los pueblos andinos, no puede ser cómplice de la ocupación militar por la fuerza que ejerce Marruecos sobre el territorio del Sahara Occidental y debe atenerse al cumplimiento estricto de la legalidad y la justicia internacional como mandatan las constituciones de los cinco países que lo componen.

El parlamento andino ni debe ni puede en un día tan señalado como hoy, 25 de mayo, día de África y que los africanos celebran como la consecución de su libertad y emancipación, convertirlo en un loa al colonialismo, la ocupación y el robo de los recursos naturales de los pueblos oprimidos. Si se aprueba la moción de apoyo a la ocupación que practica Marruecos,en el Sahara Occidental, sería un insulto a la lucha y los sacrificios derrochado por los africanos durante siglos contra la esclavitud y el colonialismo.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.