Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Alejandro Olaya D*
Con gran éxito y en el marco del 4º Congreso Empresarial Colombiano (CEC) celebramos los 75 Años de la ANDI, no podría ser en otro lugar distinto a Medellín, pues fue allí donde hace 75 años, 44 visionarios empresarios del país fundaron el que es hoy el gremio empresarial mas importante del país.
En este evento se dieron cita cerca de 2.000 asistentes, entre empresarios, altas autoridades del Gobierno Nacional, pensadores y líderes de opinión para reflexionar sobre las principales tendencias en la agenda económica y social del país y del mundo, los desafíos y oportunidades derivados de la cuarta revolución industrial y la innovación, el papel de las empresas en la sociedad, el diálogo social y el futuro del empleo.
La innovación fue uno de los temas que capturó la atención de los asistentes al CEC, en medio de este ambiente presentamos los resultados del Ranking de Innovación de la ANDI y otorgamos el reconocimiento a las tres empresas mas innovadoras del país. La valiosa información que recopilamos en la construcción del Ranking, nos permite entender las barreras que enfrentan los empresarios para innovar, el tipo de capacidades empresariales que vienen consolidando para lograrlo y los resultados concretos que en materia de innovación están alcanzando.
Lo anterior, sumado a una serie de sesiones de trabajo con cerca de un centenar de responsables de los procesos de innovación de empresas de todos los sectores y ciudades del país, nos permitió construir un valioso documento de acceso público con las recomendaciones de los empresarios para el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este documento fue entregado en el marco del CEC a la Vicepresidente de la República y demás altos funcionarios del Gobierno Nacional responsables del liderar esta estructuración. En él se detallan una serie de propuestas que esperamos sean un insumo más en las múltiples miradas que deben converger en este importante ministerio. Entre las distintas recomendaciones quisiera detenerme en tan solo dos.
La primera es que el nuevo Ministerio debe apartarse de una organización disciplinar por áreas de conocimiento o focos temáticos, que solo conllevan a profundizar la actual desarticulación y dispersión de recursos. Por el contrario, el nuevo ministerio debe organizarse alrededor de grandes problemas de la sociedad colombiana (retos, misiones, desafíos) donde por su complejidad, su abordaje y solución demanda esfuerzos interdisciplinarios y multi-actores donde aspectos sociales y económicos interactúan con la ciencia, la tecnología y la política. Ni el país y mucho menos el nuevo Ministerio de CTeI, pueden abstraerse de esta dinámica que está generando una reinterpretación y reorganización de las distintas agencias de innovación a nivel internacional, como entre los organismos multilaterales que las promueven y financian el desarrollo científico, tecnológico y la innovación.
La segunda, es que el nuevo Ministerio deberá adoptar una estructura liviana, flexible y moderna, con narrativas y lenguajes diferenciados, fundamentada en la separación entre el diseño e implementación de las políticas publicas y una segmentación de los diversos públicos que deberá articular en la solución de los grandes desafíos de país. Para ello deberá apartarse de una estructura que reafirme el obsoleto enfoque lineal de la década de los años 60, que divide entre generadores de conocimiento y receptores de este.
Para lograr lo anterior, se propone la creación de dos agencias adscritas al Ministerio, la primera enfocada en la consolidación de capacidades para la I+D y la segunda agencia, enfocada en la consolidación de capacidades para la innovación y el emprendimiento de alto impacto, donde el trabajo de ambas convergería alrededor de los grandes desafíos de país priorizados por el Ministerio. Finalmente, se propone que la primera agencia surja de una restructuración del Fondo Francisco Jose de Caldas y la segunda de Innpulsa.
Esperamos que este documento con las recomendaciones de los empresarios para el nuevo ministerio de ciencia, tecnología e innovación que le entregamos al país, sea un insumo más que nos permita construir un Ministerio para proyectarnos al SXXI.
*Gerente Nacional Innovación y Emprendimiento / Gerente ANDI Antioquia
